Empleos

En ocho meses se han creado 26 nuevas empresas y cuatro parques industriales

  • La Mesa Presidencial de la Industrialización se reunirá dentro de un mes para ver los avances en la economía
Santo Domingo
Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, y el presidente Luis Abinader (Diario Libre / Francisco Arias)

El Gobierno dominicano, junto el sector privado, pasó balance a los logros de la Mesa Presidencial de la Industrialización, dentro de los que se destacan la creación de 26 nuevas empresas, la instalación de cuatro parques industriales, lo que ha generado 26,000 nuevos empleos adicionales.

La Mesa, que está dirigida por el presidente Luis Abinader, se reunió ayer en el Palacio Nacional, donde revisaron los objetivos fijados, en los que se destacan la eliminación de las trabas burocráticas para instalar nuevas empresas y la creación de empleos, a la vez que también cuidan la salud, según manifestó el presidente Abinader.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que la industria de manufactura subió un 6.5 % en febrero del 2021 con relación a igual mes del 2020, cuando todavía la pandemia del COVID-19 no había causado estragos en la economía.

Dijo que los empleos en el sector de la zona franca, no solo se han recuperado en un 100 %, sino que se han creado más oportunidades de trabajo.

Abinader agregó que dicho sector durante seis meses consecutivos ha exhibido cifras récord de exportación, con US$3,165 millones, superando con US$200 millones los periodos anteriores. Y el viernes, agregó, que viajará a Santiago para inaugurar dos nuevas empresas de zona franca.

Expresó que con la Mesa Presidencial se ha impulsado la eficiencia en el sentido de creación de proyectos, en vez de años, se aprueban en meses y se ha implementado mayor prioridad de criterios entre gobiernos y el sector privado.

De su lado, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio, puntualizó que en los sectores con más repunte en plena pandemia, son el sector del tabaco (35 %), el de la electricidad (56.3 %), el de productos médicos y farmacéuticos (33 %).

La Mesa pasó balance a los planes de acción para recuperar la economía y generar empleos, los cuales, a juicio del mandatario, “han sido respaldados por el reciente informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando proyecta que nuestra economía crecerá un 5.5 % este año”.

Objetivo de la Mesa

La Mesa Presidencial de la Industrialización fue creada el 28 de octubre el 2020 a través del decreto 588-20 para potenciar el sector industrial, entre el Gobierno y el sector privado. Entre sus ejes están: permisología eficiente, la política de promoción internacional, mejorar la regulación tributaria y las infraestructuras.

Comentar/Ver Comentarios