Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
En positivo

En Positivo | Un trabajo, la vía que abre la puerta de la inclusión

Bolsa de empleos: una plataforma para personas con discapacidad

Expandir imagen
En Positivo | Un trabajo, la vía que abre la puerta de la inclusión
De izquierda a derecha, Johanna Arias, coordinadora ejecutiva; Naomi Coma, asistente administrativa; Daniel Heredia, técnico en investigación y desastre; Gisela Eusebio, presidente de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer; Patria Bournigal, encargada de reclutamiento y selección del centro de reclutamiento, y Luis Ernesto, entrenador. (FOTO MATÍAS BONCOSKY)

"Hay personas con discapacidad que se quedan encerradas en sus casas, no buscan un norte. Aún teniendo una discapacidad, pueden seguir desarrollándose", expresa Daniel Heredia Suárez, quien perdió una pierna en un asalto con disparos  y lucha para colocarse en el mercado laboral.

Tras permanecer tres meses en Haití, después del terremoto del 2010, como parte de la comisión que daba ayuda humanitaria, Heredia llegó a República Dominicana. Diez días después sufrió el asalto.

"Es difícil, te cambia la vida. No quieres a veces seguir saliendo. Tú te escondes de la sociedad y tienes temor de que las personas te miren en la calle. Más aún, hay personas que te discriminan, ya no te ven igual y te faltan el respeto", cuenta Heredia, de 44 años y técnico en investigación y desastres.

Él es una de las personas con discapacidad que la Fundación Gissell Eusebio ha capacitado y asesorado para que se puedan insertar al mundo laboral.

Expandir imagen
Infografía
Daniel Herrera Suárez (FOTO MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

"La población con discapacidad requiere ser empoderada para defender sus derechos, para evitar la discriminación pero  también la autodiscriminación", señala Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, creada en 2014.

Trabajan con entrenadores que en un periodo de cuatro a seis meses acompañan a las personas con discapacidad para que puedan lograr sus metas, conseguir un empleo digno y mejorar todo su entorno de vida social y laboral.

67 % sin empleo digno

Se proyecta que en la República Dominicana hay cerca de 1.5 millones de personas con alguna  discapacidad. De ellas, alrededor del 67 % carece de un empleo digno. 

"Nos hemos enfocado en la empleabilidad con las personas con discapacidad por sus competencias, con un enfoque con derechos humanos; no en asistencialismo, que es el paradigma que ha movido a la población dominicana durante décadas", indica Eusebio.

Han  colocado trabajadores  en las empresas privadas, impactando a más de 3,000 personas con discapacidad.

Expandir imagen
Infografía
Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer (FOTO MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

"Hasta ahora, ellos han retenido sus empleos o se han movido a otros. Tenemos casos desde el 2017 y ahora me informan que están construyendo sus casas; se han operado de lesiones propias de la discapacidad y  otros han reanudado sus estudios universitarios", detalla. 

Muchos han mejorado sus emprendimientos. Algunos que vendían ropas de pacas, hoy tienen negocios de bienes raíces. Es  un programa sistemático que cuenta con el acompañamiento de un entrenador, para que puedan alcanzar sus metas y cambiar sus perspectivas.

Además, mejorar la seguridad en sí mismos, desarrollar habilidades blandas, "power skills que es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso en un puesto de trabajo", dice Eusebio.

Centro de reclutamiento

Gisela Eusebio tiene una buena noticia. Desde el 15 de mayo de 2023 han presentado al público un centro de reclutamiento y selección para personas con discapacidad, en la calle Eduardo Vicioso número 82, en Bella Vista, Distrito Nacional. Sus teléfonos son: 809-740-7560/809-273- 8121, sus redes @Fundación Gissell Eusebio  y el correo gissell.eusebiolifetransformer@gmail.com.

La fundación trabaja con personas que tienen:

  • Discapacidad físico-motora
  • Discapacidad visual (total o reducida),
  • Discapacidad auditiva
  • Movilidad reducida (usuarios de silla de ruedas).

"Posteriormente pudiéramos evaluar otras condiciones", adelanta.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.