Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Federación de Comerciantes afirma precios de canasta han bajado

Iván García lo atribuye a las políticas aplicadas por el Ministerio de Agricultura

Expandir imagen
Federación de Comerciantes afirma precios de canasta han bajado
Los plátanos fueron de los productos que subieron de costo. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró este jueves que los principales productos de la canasta familiar han registrado reducciones de precios y citó entre ellos el plátano, la cebolla y el arroz.

Entiende que las reducciones de precio están relacionadas a la decisión del ministro de Agricultura de otorgar permisos de importación a todo el comercio organizado del país, que eran controlados, según afirmó, por dos o tres empresas.

“Uno de los factores favorables a esa tendencia de las bajas de precios son las buenas relaciones que existen entre el actual ministro de Agricultura y el comercio organizado de República Dominicana, que han arribado acuerdos con los productores”, adujo.

Los productos

Afirmó, en una nota de prensa, que entre los productos que bajaron de precios está el ajo, la cebolla, las habichuelas, la papa y el plátano, mientras que otros, dijo, tienen tendencia a la baja.

Recordó que en la pasada administración el ajo llegó a venderse entre 250 y 300 pesos la libra y ahora el sector mayorista importador está comercializando el producto a nivel de detallista entre 70 y 75 pesos la libra y llega al consumidor entre 90 y 100 pesos; la cebolla, que se vendía a 90 pesos la libra, ahora al detalle está entre 15 y 20 pesos a nivel detallista y a 25 pesos para el consumidor.

Agregó que las habichuelas pintas que estaban a 70 pesos la libra, ahora cuestan entre 40 y 45 pesos. Detalló que la papa estaba a 30 pesos y ahora se vende a 20 pesos la libra a nivel de mercados.

“Amén de que los productos vegetales, también han experimentado reducciones considerables en sus precios, al igual que los plátanos que costaban entre 35 y 40 pesos, y ahora se venden entre 6 y 12 pesos la unidad” agregó el presidente de la FDC.

Otro producto de la canasta básica familiar que afirmó ha bajado de precio es la carne de pollo que se aproximaba a 100 pesos la libra y dijo que “ha logrado controlarse entre 55 y 60 pesos la libra”.

Sobre el precio del arroz, el dirigente comercial señaló que ha tenido tendencia a la baja.

Dijo que el sector mayorista está vendiendo el arroz selecto grado B a 2, 700 y 2,800 pesos el saco y está llegando al detallistas a 21 pesos con 40 centavos la libra, que deben venderla al consumidor a 25. En cuanto al arroz selecto grado A, el mayorista lo está vendiendo entre 28 y 30 pesos la libra.

En ese sentido, García consideró imposible que llegue a venderse entre 40 y 50 pesos la libra, como aseguran sectores que entiende buscan causar pánico en la población.

Expandir imagen
Infografía
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.