Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finalizan vistas públicas a aspirantes al TSE; el jueves serán escogidos sus nuevos jueces

Expresidente de la alta corte, Mariano Rodríguez, declinó ser evaluado este martes

Expandir imagen
Finalizan vistas públicas a aspirantes al TSE; el jueves serán escogidos sus nuevos jueces
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS )

Con la evaluación 19 candidatos, durante este martes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) finalizó las vistas públicas a los 76 postulantes a integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La tarde del jueves 22, el Consejo se va a reunir para escoger a los cinco jueces y sus respectivos suplentes, quienes serán juramentados el viernes 23, indicó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Aunque aclaró que todo depende de la agenda del presidente Luis Abinader, coordinador del CNM.

La matrícula original era de 77 candidatos, pero en este ultimo día, declinó Mariano Rodríguez Rijo, el expresidente del TSE, precisó Peralta. No especificó los motivos por los que abortó el retorno a la alta corte.

Dentro de esa cifra de aspirantes, están los actuales miembros del TSE, Marcos Antonio Cruz García (presidente), Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Entre los cinco magistrados que lo integran hay in impasse interno. Se acusan, entre otros hechos, de uso indebido de una tarjeta de crédito, tiranía y maltrato a empleados.

Además, del presidente Abinader, los demás miembros del CNM son Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.