Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

Gobierno crea Mesa Presidencial para la Industrialización del país

El presidente proyecta crear 200 mil empleos en los próximos años

El Gobierno, junto al sector privado, presentó este miércoles la Mesa Presidencial para la Industrialización, la cual tendrá como objetivo el impulso del sector de las zonas francas a través de la innovación la conquista de inversión privada.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 588-20 en el que crea la Mesa, la cual deberá presentar un plan en los próximos 30 días.

El presidente Luis Abinader indicó que de la Mesa saldrán políticas destinadas a potenciar el sector industrial y de zonas francas como un solo motor de desarrollo.

Durante la presentación de la Mesa, en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional, el jefe de Estado agregó que la industrialización está orientada a conjugar "nuestras zonas francas con las industrias locales, generando sinergias entre ambas y aplicando una estrategia conjunta".

El gobernante puntualizó que en materia de política industrial, el país necesita herramientas para definir sus principios, sus objetivos y los recursos sostenibles en el tiempo, de forma que se puedan lograr los mejores resultados como consecuencia de la aplicación de todas las herramientas que se definan.

En este sentido, refirió que durante los últimos años han sido muchos los agentes económicos, sociales y responsables públicos los que han demandado un consenso a largo plazo en materia de política industrial.

Reiteró que República Dominicana sigue siendo un país atractivo para la inversión, pese a los estragos de la pandemia del COVID-19.

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio y coordinador de la Mesa, dijo que el sector de las zonas francas se convertirá en uno de los principales sectores económicos del país, con el que se proyecta lograr miles nuevos empleos en los próximos años.

En septiembre de este año se exportó un 10.4 % más que igual período del 2019, según especificó el funcionario.

Bisonó indicó que los ejes de la Mesa son garantía de permisología eficiente; cohesión de la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria; implementación de una nueva estrategia de educación y formación técnica; fomento de los encadenamientos productivos, y el fortalecimiento de la infraestructura.

Está estará dirigida por el sector público, por el presidente de la República, Luis Abinader; Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio y coordinador de la misa. Además, por los ministros de Aduanas, Impuestos Internos, entre otros.

Por el sector privado, la integran Ligia Bonetti, Celzo Juan Marranzini, Christopher Paniagua, Pedro Brache, Félix Manuel García, entre otros empresarios.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.