Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unos 51,000 alumnos regresan a las clases presenciales en Uruguay

Esta incorporación forma parte del calendario progresivo diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura

Expandir imagen
Unos 51,000 alumnos regresan a las clases presenciales en Uruguay
Imagen de archivo de estudiantes de una escuela pública de Uruguay, en Montevideo, Uruguay . (AP)

Unos 51.000 alumnos regresan este lunes a las clases presenciales en la enseñanza pública y privada en Uruguay, según las cifras divulgadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En un tuit publicado este lunes, el organismo difundió que '51.000 alumnos retornan a las escuelas públicas y privadas urbanas en Montevideo, Canelones y Salto de 1°, 2° y 3 año', lo que supone el primer ciclo de la educación primaria en esos departamentos (provincias) del sur y el norte del país.

Esta incorporación forma parte del calendario progresivo diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el retorno a las clases, suspendidas inicialmente el 23 de marzo ante el aumento de casos por covid-19 en el país suramericano.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, escribió al comienzo de la jornada en su cuenta de Twitter y allí contó que se encuentra visitando distintos centros educativos.

Más tarde, publicó una foto en una pequeña escuela rural a la que asisten 68 estudiantes.

El retorno progresivo a la presencialidad educativa en Primaria continuará el próximo 14 de junio con la vuelta a las aulas de los estudiantes de 4º, 5º y 6º año en 17 de los 19 departamentos del país.

En este caso, los que quedarán afuera son Montevideo y Canelones, los dos más poblados del país, que lo harán una semana después.

Entre el 28 de junio y el 10 de julio, todos los jóvenes que asisten a instituciones públicas y privadas detendrán su actividad por las vacaciones de invierno.

Días atrás, luego de conocido el calendario de retorno a clases presenciales, la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria emitió un comunicado en el que cuestionó esta decisión al entender que la vuelta 'no será segura'.

Además, pidió que el Gobierno escuche a las sociedades médicas 'que en este momento solicitan una reducción drástica de la movilidad' y solicitó que haya personal suficiente, material de limpieza y desinfección, y más docentes 'para posibilitar el desdoblamiento de grupos donde es necesario'.

Este domingo, Uruguay sumó 3.841 casos nuevos de covid-19 después de que se procesaran 16.215 test. Además, fallecieron 57 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.640 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Con la información conocida en esta jornada, Uruguay suma 316.535 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 36.757 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 505 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.