Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Argentina relanza plan de compra en cuotas para reactivar el consumo interno

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- El Gobierno argentino relanzó este lunes un programa de financiamiento de 3 a 30 cuotas para fomentar el consumo interno y la producción nacional en los próximos meses, en medio de la larga crisis que arrastra el país desde 2018.

“Es un círculo virtuoso que estamos poniendo en marcha”, dijo el presidente Alberto Fernández en el acto de presentación, al señalar “la posibilidad de que pueda haber más argentinos que consuman” porque así “va a haber un mercado interno que se expanda, y en esa expansión van a ganar los empresarios que invierten”, “los que trabajan” y “los que consumen”.

El llamado plan “Ahora 12” mantiene vigentes los planes a 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito aceptadas por los comercios y portales de venta virtual adheridos e incorpora financiaciones en 24 y 30 cuotas.

Fernández reconoció que Argentina ha pasado “los peores dos años de su historia”, al indicar la herencia “llena de problemas económicos, donde la deuda sigue siendo una mochila espantosa” a lo que agregó la pandemia de covid-19.

Relanzar un programa iniciado durante la Presidencia de Cristina Fernández (2007-2015), hoy vicepresidenta, es una apuesta del Gobierno para incentivar el consumo de la población, amainado por la caída del poder adquisitivo -la inflación subió al 50,2 % interanual en junio pasado-, de cara a las elecciones primarias de septiembre y las legislativas de noviembre próximo.

Con hasta 30 cuotas se permitirá financiar la compra de ocho productos de línea blanca de producción nacional. En tanto, se podrá abonar en 24 cuotas también materiales y herramientas para la construcción, muebles para el hogar, bicicletas, colchones, neumáticos, accesorios y repuestos, computadoras, notebooks y tabletas, televisores, monitores y pequeños electrodomésticos.

También devuelve la posibilidad de abonar en 12 cuotas la compra de indumentaria y calzado, un sector al que Fernández recordó que ya había “aumentado los precios fuerte” y advirtió que “no aprovechen” para subir los precios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, agregó que el programa Ahora 12 debe entenderse “como una medida dentro de una visión integral para que la economía se recupere y apuntale esa recuperación que ya está ocurriendo”.

También indicó que esa visión “busca crear condiciones de certezas, de tranquilidad económica general”, para que la “recuperación que se continúe en el tiempo”, en un contexto de incertidumbre en que se ha generado volatilidad cambiaria.

El Gobierno respaldó la herramienta al indicar que las operaciones con este programa en el primer semestre de este año crecieron 22 % interanual en términos de cantidad de operaciones y 61 % en facturación en moneda local.

En tanto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la recuperación sucede de forma heterogénea, pero celebró que la industria creció 4 % por encima de 2019 en los primeros siete meses del año, según el Centro de Estudios para la Producción de su cartera.

La administración Fernández anunció la extensión del programa hasta el 31 de enero de 2022 y la posibilidad de utilizarlo todos los días de la semana en un acto que tuvo lugar en la fábrica de electrodomésticos Visuar, ubicada en el Parque Industrial del partido bonaerense de Cañuelas.EFE

vd/rgm/dmt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.