Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

La desconocida faceta dibujante de Cézanne llega al MoMA de Nueva York

Expandir imagen
La desconocida faceta dibujante de Cézanne llega al MoMA de Nueva York
La gente mira el trabajo ensamblado para el nuevo espectáculo ‘Cezanne Drawing’, una importante exposición de bocetos y acuarelas del artista Paul Cezanne, visto en autorretratos aquí, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 03 de junio 2021. (EFE / EPA / JUSTIN LANE)

Más de 250 piezas sobre papel con la firma de Paul Cézanne, entre dibujos y acuarelas, muestran la faceta más crucial y desconocida del pintor francés en una exposición que abre sus puertas este jueves en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

'Cézanne Drawing' (Cézanne dibujando) reexamina la obra de uno de los exponentes artísticos del siglo XX analizando su proceso creativo junto con nuevos datos que se conocen sobre su carrera de casi seis décadas, en la que se estima que realizó 2.100 trabajos sobre papel.

Entre las piezas de grafito se destacan varios retratos personales en los que aparecen él mismo, su esposa y su hijo, así como dibujos de estudio de naturalezas muertas, desnudos o esculturas de Pierre Puget; mientras que muchas de sus delicadas acuarelas son de bañistas.

Y es que Cézanne (1839–1906), habitualmente reconocido como pintor y por unos estilos que van desde el impresionismo hasta el constructivismo, veía el dibujo como algo fundamental que le permitía investigar y experimentar, y se dedicó a él hasta sus últimos días en su estudio de Les Lauves.

El MoMA buscaba devolver esos trabajos sobre papel 'a su posición central en la obra del artista, demostrando el punto hasta el que este medio facilitó sus legendarias innovaciones y enfatizando cómo utilizaba materiales y técnicas particulares para crear significado', según una nota.

El museo presenta al espectador las 'láminas de estudio' en las que varios sujetos quedan representados a distinta escala y diferentes estilos, orientaciones y perspectivas, lo que visibiliza la continua búsqueda del artista de la relación entre motivos y géneros que a priori no tienen nada en común.

La exposición muestra también una serie de pinturas al óleo procedentes de la colección del MoMA y de otras colecciones privadas y públicas de todo el mundo para componer que se considera una de las mayores recopilaciones de la obra del francés en Estados Unidos.

'Cézanne Drawing' abre este jueves para los miembros de la pinacoteca y estará disponible para el público general del 6 de junio al 25 de septiembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.