Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

La Fiscalía investiga a Guaidó por el 'secuestro' de activos en el exterior

Caracas, 25 mar (EFE).- La Fiscalía venezolana anunció este jueves una nueva investigación al líder opositor Juan Guaidó, contra quien, dijo, ya se acumulan 24 causas, y ahora se suma la del 'secuestro' de los activos del país en el exterior, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha podido acceder a ellos.

'Este 23 de marzo hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano que podían ser destinados entre otros fines para la atención de la pandemia del covid-19', dijo el fiscal general, Tarek Saab, en declaraciones a la televisión pública VTV.

Remarcó que Venezuela tiene 7.000 millones de dólares 'secuestrados' en bancos extranjeros por las sanciones económicas de EE.UU. y sus 'aliados', que no reconocen a Maduro como jefe de Estado y que, en cambio, han otorgado su apoyo a Guaidó después de que se proclamara presidente interino después que se proclamara en el cargo en 2019.

'La principal responsabilidad de este secuestro que impide al Gobierno venezolano hacer uso de estos recursos para atender necesidades de salud recae en quienes han construido la ficción criminal del 'gobierno interino'', agregó.

El anuncio de la investigación llega un día después de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicara que había solicitado una investigación contra Guaidó por el 'secuestro' de los recursos.

El fiscal general sostuvo también que la retención de los activos de Venezuela en el extranjero es un 'crimen de lesa humanidad' y recordó que presentó pruebas de ello en la Corte Penal Internacional (CPI), a quien reiteró la solicitud de actuar.

Según Saab, el MP 'ha abierto ya 25 causas en la que se investiga' a Guaidó.

'A este sujeto se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobiernos extranjeros, terrorismo', dijo.

Agregó también los delitos de rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir, y dijo que tiene toda 'esta relación de hechos condensados' en un expediente, por lo que afirmó que el Ministerio Público 'actuará'.

A Guaidó se le investiga desde 2019 después que se proclamara como presidente interino en una plaza pública y entre los hechos más relevantes está el alzamiento militar del 30 de abril de ese mismo año. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.