Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Llegan a final de 200 metros con polémica por testosterona

Expandir imagen
Llegan a final de 200 metros con polémica por testosterona
Christine Mboma de Namibia reacciona tras su heat en la prueba de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio el lunes 2 de agosto del 2021 en Tokio. (AP PHOTO/PETR DAVID JOSEK)

TOKIO (AP) — Dos velocistas de 18 años de Namibia volvieron a traer la atención a los Juegos Olímpicos sobre el problema de la testosterona en el atletismo cuando el lunes se abrieron camino a la final de los 200 metros femenil en Tokio, semanas después de que les prohibieron competir en los 400 metros.

Una de ellas, Christine Mboma, batió en dos ocasiones el récord mundial sub-20 en un lapso de ocho horas en el Estadio Olímpico para enfilarse a la final de los 200 metros.

También superó en la semifinal a la estadounidense Gabby Thomas, quien este año se convirtió en la segunda mujer más rápida en esta distancia. Mboma terminó segunda detrás de la campeona olímpica defensora Elaine Thompson-Herah.

Mboma y su compañera Beatrice Masilingi no tienen permitido participar en los 400 metros —su mejor distancia— después de que las pruebas que ordenó World Ahtletics, el órgano que regula el atletismo a nivel mundial, encontraron que tienen un alto nivel natural de testosterona. Esto quiere decir que se les aplicó el mismo reglamento que a la campeona olímpica Caster Semenya de Sudáfrica en los 800 metros.

Pero las reglas de testosterona sólo aplican para competencias entre los 400 metros y la milla por lo que Mboma y Masilingi tiene oportunidad en los 200 metros.

“Estoy feliz con mi tiempo, batiendo el récord juvenil”, dijo Mboma. “Lo superé en la mañana y lo volví a romper aquí. Estoy feliz, es una locura”.

A la pregunta sobre su veto en los 400, Mboma dijo: “No tengo ningún comentario al respecto”.

Relativamente desconocidas en las pruebas de pista internacionales antes de este año, Mboma y Masilingi serán parte de una alineación estelar el martes en la final.

Mboma reconoció que no esperaba llegar a la final.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos. Estoy aquí para ganar experiencia”, dijo. “No esperaba tener un buen tiempo o ganar una medalla. No lo sé. Veré que puedo hacer, haré lo mejor, sólo hago lo mejor”.

Masilingi clasificó minutos antes que su compatriota, con lo que se convirtió en la primera semifinalista con un tiempo de 22,40 segundos. Se trató de su segundo mejor tiempo del día con 22,63 segundos en la ronda inicial.

“Fue bueno. Estoy feliz. Avancé', dijo Masilingi. “Llegar a la semifinal es la meta que me establecí. La superé y estoy feliz conmigo misma”.

Las atletas afectadas por la regla pueden competir en algunas carreras si reducen sus niveles de testosterona al menos seis meses antes de la competencia.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos