Educación en pandemia

Unos 51,000 alumnos regresan a las clases presenciales en Uruguay

  • Esta incorporación forma parte del calendario progresivo diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura
EFE -
Montevideo
Imagen de archivo de estudiantes de una escuela pública de Uruguay, en Montevideo, Uruguay . (AP)

Unos 51.000 alumnos regresan este lunes a las clases presenciales en la enseñanza pública y privada en Uruguay, según las cifras divulgadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En un tuit publicado este lunes, el organismo difundió que '51.000 alumnos retornan a las escuelas públicas y privadas urbanas en Montevideo, Canelones y Salto de 1°, 2° y 3 año', lo que supone el primer ciclo de la educación primaria en esos departamentos (provincias) del sur y el norte del país.

Esta incorporación forma parte del calendario progresivo diseñado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el retorno a las clases, suspendidas inicialmente el 23 de marzo ante el aumento de casos por covid-19 en el país suramericano.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, escribió al comienzo de la jornada en su cuenta de Twitter y allí contó que se encuentra visitando distintos centros educativos.

Más tarde, publicó una foto en una pequeña escuela rural a la que asisten 68 estudiantes.

El retorno progresivo a la presencialidad educativa en Primaria continuará el próximo 14 de junio con la vuelta a las aulas de los estudiantes de 4º, 5º y 6º año en 17 de los 19 departamentos del país.

En este caso, los que quedarán afuera son Montevideo y Canelones, los dos más poblados del país, que lo harán una semana después.

Entre el 28 de junio y el 10 de julio, todos los jóvenes que asisten a instituciones públicas y privadas detendrán su actividad por las vacaciones de invierno.

Días atrás, luego de conocido el calendario de retorno a clases presenciales, la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria emitió un comunicado en el que cuestionó esta decisión al entender que la vuelta 'no será segura'.

Además, pidió que el Gobierno escuche a las sociedades médicas 'que en este momento solicitan una reducción drástica de la movilidad' y solicitó que haya personal suficiente, material de limpieza y desinfección, y más docentes 'para posibilitar el desdoblamiento de grupos donde es necesario'.

Este domingo, Uruguay sumó 3.841 casos nuevos de covid-19 después de que se procesaran 16.215 test. Además, fallecieron 57 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.640 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Con la información conocida en esta jornada, Uruguay suma 316.535 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 36.757 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 505 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Comentar/Ver Comentarios