Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Zambia despliega tropas militares para contener la violencia preelectoral

Lusaka, 2 ago (EFE).- Tropas militares custodian desde hoy las áreas más pobladas de la capital de Zambia, Lusaka, por orden del Gobierno para intentar aplacar la escalada de violencia preelectoral que sacudió el país en los últimos días.

El despliegue había sido ordenado por el presidente y aspirante a un segundo mandato, Edgar Lungu, este pasado fin de semana, después de que la semana pasada dos simpatizantes del gobernante Frente Patriótico murieran -supuestamente atacados por seguidores de la oposición con machetes y cuchillos- y varios más resultaran heridos.

Desde entonces, 43 personas fueron arrestadas, todas ellas afines a bloques políticos opositores, y un gran número de armas fueron confiscadas.

Este lunes, en declaraciones a los medios al comienzo del despliegue, el comandante de las fuerzas de defensa nacionales Nathan Mulenga aseguró que no se permitirá que el clima de volatilidad política continúe creciendo y que los militares ayudarán a la Policía para restaurar el orden en los próximos días, antes de los comicios generales del día 12.

'Es parte de nuestro mandato el ayudar a restaurar la ley y el orden en el país', recalcó Mulenga.

Pese a consultas de Efe a fuentes militares, el número de soldados movilizado no se ha confirmado.

En paralelo al despliegue de seguridad, la Comisión Electoral de Zambia avisó este lunes de que descalificará a los partidos políticos si no controlan a los seguidores que estuvieron implicados en los pasados incidentes de violencia.

Además, la portavoz de la Comisión, Patricia Luhanga, confirmó que prohibió al bloque opositor Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND, por sus siglas en inglés) continuar con sus campañas en el distrito de asentamientos informales de Kanyama, en Lusaka, donde ocurrieron los recientes choques.

En total, 15 candidatos disputan junto al presidente Lungu la jefatura de Estado, pero su principal rival es Hakainde Hichilema, del UPND. EFE

mc/ngp/lbg/mmg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.