Actualidad

Intervendrán más de dos mil criaderos de cerdos para erradicar peste porcina

  • Agricultura reitera que la enfermedad solo afecta a los porcinos
  • Garantizan se puede consumir carne y productos derivados de los cerdos
Santo Domingo

El Ministerio de Agricultura informó a la ciudadanía que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició este viernes la intervención de más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio para erradicar esta enfermedad que afecta la población porcina.

La entidad indicó que comenzaron en el municipio de Cotuí y otras comunidades de esta demarcación el protocolo para eliminar los posibles focos de propagación.

Según una nota de prensa de Agricultura, luego de que el ministro Limber Cruz se reuniera con técnicos y autoridades de Sánchez Ramírez se determinó lo siguiente:

La Peste Porcina Africana es una enfermedad que solo afecta a los porcinos, no afecta a los humanos. Garantizan que se puede consumir carne y productos derivados de estos.

Cuarentenar y prohibir el traslado de cerdos dentro y fuera de la provincia Sánchez Ramírez.

Formación de equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.

Intervendrán más de dos mil criaderos de cerdos para erradicar peste porcina
Limbert Cruz, ministro de Agricultura, al ofrecer la información.

Sacrificio de la población de cerdos criados en traspatio afectados por la enfermedad estimada en 17 mil ejemplares.

Se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola para evitar la pérdida de su inversión.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instaló un centro de control para apoyar las medidas de la comisión.

Además, se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia cuarentenar.

Efectivos militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila FT-Ciutran, apoyarán en la campaña de erradicación y control de accesos y salida de la ciudad.

Junto con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, componen el comité el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Ganadería, Geovanny Molina; el director de la Regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura; el director del Comando Aéreo Norte, general Rafael Alegría; el coronel del Ejército, José Manuel Félix Brito; director Nacional de Sanidad Animal; Rafael Núñez Mieses, representantes del Sistema 9-1-1, Fuerzas Armadas, entre otras entidades estatales, señaló la nota de prensa.

Comentar/Ver Comentarios