Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emmanuel Rivera
Emmanuel Rivera

Operación Nido, así llamó el MP el caso contra Emmanuel Rivera por "estafa inmobiliaria"

Lo acusa de estafa inmobiliaria a través de su empresa constructora IndisArq

El Ministerio Público solicitará medidas de coerción en las próximas horas

Expandir imagen
Operación Nido, así llamó el MP el caso contra Emmanuel Rivera por estafa inmobiliaria
La Procuraduría General de la República hizo 25 allanamientos en Operación Nido, que tiene como principal acusado a Emmanuel Rivera Ledesma. (ARCHIVO/DL)

El Ministerio Público denominó la tarde de este miércoles como Operación Nido el caso que derivó de la investigación contra el empresario inmobiliario Emmanuel Rivera Ledesma y que dio con su apresamiento durante varios allanamientos realizados la madrugada de este día en distintas provincias del país.

Rivera está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, bajo acusación de estafar a cientos de personas con millones de pesos con supuestos proyectos inmobiliarios.

Es propietario de la constructora IndisArq.

El Ministerio Público, que lo interroga, lo acusa de estafa inmobiliaria en perjuicio de decenas de dominicanos. 

144 se querellaron o presentaron denuncia

La Procuraduría informó en una nota de prensa que 144 personas se han querellado o realizado denuncias contra los involucrados en esta supuesta red de estafa inmobiliaria

  • "La mayoría de los afectados son personas trabajadoras que con sacrificios aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron", dijo el Ministerio Público.

Allanamientos 

Las autoridades realizaron 25 allanamientos la madrugada de este miércoles en la Operación Nido en el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez.

Detalló que participaron 170 policías y 28 fiscales, quienes procedieron a ejecutar las órdenes de requisas y arrestos en contra de los objetivos de la investigación, al tiempo que ocuparon evidencias vinculadas al caso.

Esquema inmobiliario fraudulento

La investigación del Ministerio Público establece que Rivera Ledesma y los demás involucrados crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Para ello, utilizaron los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL.

"Durante la investigación se ocuparon evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conoce", agrega. 

El órgano dijo que también recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

Lo que hizo Rivera Ledesma para evadir justicia

"A raíz de la investigación, el imputado Emmanuel Rivera Ledesma inició una serie de maniobras con el objetivo de que las víctimas no se querellaran en su contra o retiraran las querellas ya presentadas", dice la investigación. 

También buscó que las víctimas le firmaran nuevos contratos e hicieran otras acciones tendentes a obstruir el proceso de investigación, "lo que evidencia que el imputado y otros miembros de la red deben cumplir una medida de coerción que les impida destruir evidencias y ser una amenaza clara para las personas estafadas".

El Ministerio Público dijo que solicitará medidas de coerción contra los acusados en las próximas horas.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.