Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Operación 13: Aplazan audiencia que pide anular libertad a Luis Maisichell Dicent

La sesión seguirá el miércoles 24 de enero, a las 10:30 de la mañana

Expandir imagen
Operación 13: Aplazan audiencia que pide anular libertad a Luis Maisichell Dicent
Luis Maisichell Dicent (ARCHIVO)

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó para el miércoles 24 de enero, a las 10:30 de la mañana, la continuación de la audiencia en la que el Ministerio Público solicita la anulación del descargo a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, dejado en libertad en marzo del 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

En la sesión de este miércoles, la defensa de Dicent iba a responder a la solicitud del órgano acusador, pero uno de los imputados no acudió a la audiencia. En ese sentido, los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán movieron la audiencia para la próxima semana.

Los fiscales del Ministerio Público solicitan que Dicent, señalado como la cabeza del caso 13, sea condenado a 12 años de prisión, debido a que "las pruebas presentadas demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso".

La Operación 13 fue ejecuta en mayo del 2021, cuando, según la acusación, el exadministrador de la Lotería y los otros diez vinculados realizaron un sorteo fraudulento, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Descargado por insufiencia de pruebas

En el juicio de fondo, Dicent fue descargado por insuficiencia de pruebas, según el tribunal, que a la vez, condenó a otros ochos vinculados, incluyendo a William Rosario Ortiz, con siete años de prisión, por lavado de activo y soborno. También fue enviado a la cárcel por seis años el imputado Eladio Batista. Los dos están en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

Además, Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

El caso está vigente en la Corte de Apelación del Distrito Nacional porque no conforme con la exculpa de Dicent, el Ministerio Público, compuesto por el director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, apeló la sentencia.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.