×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Coral
Caso Coral

Acusada de testaferro en el caso Coral recusa a la jueza Yanibet Rivas

A la imputada se le levantó recientemente una orden de rebeldía porque no asistía a las audiencias de su proceso judicial

Expandir imagen
Acusada de testaferro en el caso Coral recusa a la jueza Yanibet Rivas
A la acusada en el caso Coral recientemente se le levantó una orden de rebeldía porque no asistía a las audiencias (FUENTE EXTERNA)

Una señora de avanzada edad, acusada de ser testaferro de la supuesta red que estafó al Estado a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial  (2012-2020) y el Especializado de Seguridad Turística (Cestur), mantiene su caso estancado en etapa preliminar desde hace más de un año.

Rosa Antonia Disla, quien durante casi todo su proceso judicial regularmente enviaba certificado de licencia médica, el pasado mes de enero fue declarada en rebeldía y se ordenó su arresto.

Sin embargo, la pasada semana se presentó al tribunal, el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, cuya jueza, Yanibet Rivas, le levantó la rebeldía y fijó vista del juicio preliminar en su contra para este martes, audiencia que aprovechó su abogado para recusar a la magistrada por alegada parcialidad.

Rosa Antonia Disla es la madre del coronel Rafael Núñez de Aza, uno de los principales imputados en Operación Coral, quien junto a los demás encartados ya están en la etapa del juicio de fondo y que concluirá con una sentencia de descargo o de culpabilidad.

En la recusación, su representante legal, Félix Portes alega que Disla es citada en la sentencia de mediado del año pasado que dicta apertura a juicio de fondo contra los demás acusados, cuando su proceso fue separado por sus problemas de salud.

“Si bien la mención de la recusante pudo haber sido un error, no menos cierto es que la mención de la misma en dicho dispositivo da a entender razonablemente que la jueza Yanibet Rivas Méndez valoró pruebas y el proceso con respecto a ella y por eso se incurrió en dicho desliz”, cuestiona Portes en su recusación.

El juicio preliminar contra Disla empezó a principios del mes de diciembre del 2022, junto con el de los demás acusados de Coral y fue separado en enero del 2023, por lo que lleva más de un año en esa etapa sin que pueda avanzarse por las constantes excusas que enviaba al tribunal.

La apertura a juicio de fondo en contra de los demás encartados se dictó  el 10 de julio del 2023.

Califican de temeraria la recusación

El representante del Ministerio Público, el fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, calificó de litigación temeraria la recusación a la jueza que en el día de hoy presentara la defensa de Rosa Antonia Disla.

Pérez Fulcar indicó que la imputada y sus abogados siguen buscando formas para escaparse de la acción de la justicia.

En la audiencia fijada para este martes, cuando se esperaba dar inicio a la etapa preliminar del proceso que se le sigue a la madre del coronel Núñez de Aza, quien es señalado por el Ministerio Público como el cerebro financiero del denominado entramado de corrupción administrativa que fue desmantelado con las operaciones Coral y Coral5G, se interpuso la recusacion contra la magistrada.

El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional indicó que la recusación en su contra será tramitada a la Corte de Apelación y fijó nueva audiencia para el próximo 28 de febrero.

r
TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.