×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Dicent
Luis Dicent

Corte rechaza devolver a la cárcel a exdirector de la Lotería Nacional

Luis Maisichell Dicent fue dejado en libertad en marzo del 2023

Expandir imagen
Corte rechaza devolver a la cárcel a exdirector de la Lotería Nacional
El exdirector de la Lotería Nacional, Luis Dicent. (ARCHIVO)

Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron este jueves un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que solicitaba la anulación del descargo a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, dejado en libertad en marzo del 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

"Ninguna de esas pruebas vincularon desde el principio a Luis Dicent. Eso significa que nosotros siempre estuvimos con la verdad... estuvimos correcto y hoy en día la Corte acaba de confirmar eso", argumentó José Antonio Bernechea Zapata, representante legal del funcionario. 

Espera que la situación judicial que su representado ha estado pasando desde el año 2020 pueda cesar y retomar su vida normal.

Luis Maisichell Dicent dijo al Ministerio Público que "no sea tan hablador, tan criminal".

  • "Cada lágrima de mis hijos. Cada noche sin dormir ha sido infernal. El Ministerio Público debe buscar alguien que le exorcice los demonios que están dirigidos", declaró Dicent.

Indicó que el país no merece que se industrialice el odio, porque a su juicio, se está generando una sociedad de odio.

Estudiará decisión

El Ministerio Público manifestó que va a estudiar esta decisión y que luego decidirá si recurre nuevamente ante la justicia.

"Que hagan lo que quieran", respondió el exdirector de la Lotería Nacional.

"Vamos a analizar la sentencia, para entonces tomar decisiones al respecto", puntualizó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación del Ministerio Público.

Los fiscales del Ministerio Público solicitaban que Dicent, señalado como la cabeza del caso Operación 13, fuera condenado a 12 años de prisión, argumentando que "las pruebas presentadas demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso".

El grupo fue enjuiciado tras el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos. En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13

Modifica sentencia a condenados

De los ocho condenados en Operación 13, varios de ellos apelaron hoy la decisión y los jueces resolvieron que, Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, quienes fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tendrán ahora la pena suspendida de un año y ocho meses de prisión cumplida en función del arresto domiciliario y los restantes tres años y cuatro meses suspendidos. 

Con relación a Felipe Santiago Toribio, también condenado a cinco años, se modificó el régimen de cumplimiento de la pena, al disponer a favor de este un año y ocho meses a pena cumplida en razón de arresto domiciliario y tres años y cuatro meses suspendidos. 

Mientras que a William Rosario Ortiz, con siete años de prisión, por lavado de activo y soborno, su apelación a esta decisión fue acogida parcialmente.

A Rosario Ortiz le fue bajada la pena a cinco años.

Eladio Batista Valerio, quien estaba sentenciado a seis años de prisión, fue declarado no culpable y descargado.

El pasado año, en este caso Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Sobre estas decisiones de los jueces y juezas, las partes que no estén conformes tienen 20 días para recurrir en casación.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.