Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Abogados y políticos valoran positivamente elección de nuevos jueces del TC

Esperan que a través de la defensa de la Constitución se fortalezca el Estado Social y Democrático de Derecho de nuestro país

Expandir imagen
Abogados y políticos valoran positivamente elección de nuevos jueces del TC
Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega. (FUENTE EXTERNA)

La elección que hizo la noche de este viernes el Consejo de la Magistratura de Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega como los nuevos jueces miembros del Tribunal Constitucional (TC), ha sido bien valorada por abogados y políticos del país.

El abogado y político, miembro del Comité Central y Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, deseó muchas felicidades a los seleccionados y el mayor de los éxitos en las delicadas funciones que desempeñarán a partir de la próxima semana.

“Esperamos que a través de la defensa de la Constitución se fortalezca el Estado Social y Democrático de Derecho de nuestro país”, indicó Dantés Díaz.

Por su parte, el reconocido jurista, Eduardo Jorge Prats dijo que los cuatro nuevos jueces escogidos son representan una cohorte no tan liberal de magistrados y penalistas que influirá decisivamente en la labor del Tribunal Constitucional y que fluctuará entre la defensa de la pena y la del debido proceso.

Asimismo, el abogado penalista Félix Portes resaltó la selección del magistrado José Alejandro Vargas, pero a su vez, sostuvo que su designación lo dejó con sentimientos encontrados. “Por un lado su elección fue más que merecida, pues tiene méritos y gran trayectoria, por otro lado, extrañaremos en Ciudad Nueva (Palacio de Justicia), su sabiduría, sermones, humildad y cálidos saludos”, rememoró.

Recordó que el magistrado llegaba a Ciudad Nueva y saludaba a todo el mundo: jueces, fiscales, abogados, usuarios y que siempre en el pasillo andaba humildemente y a veces duraba minutos conversando con cualquiera que le pusiera un tema.

Serán juramentados el martes 26 de enero

Los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero, en un horario que será informado más adelante.

Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega sustituirán a Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, cuyo periodo en la Alta Corte venció.

Senador plantea ratificar Milton Ray Guevara

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de esa organización en el Senado de la República, Ramón Rogelio Genao, propuso hoy al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificar al doctor Milton Ray Guevara como presidente del Tribunal Constitucional (TC).

Explicó que el planteamiento del PRSC es que el actual presidente del TC sea ratificado en la posición hasta que éste concluya el período de excepción de 12 años para el que fue electo.

El alto dirigente reformista y senador por la provincia La Vega también reclamó al CNM que dos de los cuatro cargos que escogen del Tribunal Constitucional sean ocupados por mujeres.

“Queremos reiterar, además, nuestro pedimento de que se revisen los criterios utilizados por el CNM para la renovación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”, dijo.

Genao sostuvo en ese sentido, que no es un juez sino cinco los que tienen pendiente la evaluación de desempeño en la SCJ, los cuales pueden ser ratificados o removidos».

También explicó que los magistrados que integran el Tribunal Superior Electoral (TSE) “están caducos desde el 16 de agosto del 2020, por su período ser coincidente con el período presidencial y congresual”.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.