Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licitación
Licitación

Suplidores se suman en tribunal a solicitudes del Minerd para suspender decisiones de Contrataciones Públicas

Juez del TSA continuará conociendo el caso el próximo 3 de septiembre

Expandir imagen
Suplidores se suman en tribunal a solicitudes del Minerd para suspender decisiones de Contrataciones Públicas
Abogados participan en una audiencia celebrada en el TSA sobre recursos del Minerd contra resoluciones de la DGCP, el 13 de agosto de 2021. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

El juez Diómedes Villalona, del Tribunal Superior Administrativo (TSA), fijó para el 3 de septiembre la continuación del conocimiento de seis solicitudes de medidas cautelares anticipadas presentadas por el Ministerio de Educación (Minerd) contra resoluciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que afectan una licitación de urgencia que hizo hace nueve meses, y dejó para otra audiencia conocer el pedido de fusionar el paquete de recursos.

La primera audiencia celebrada hoy en el TSA se hizo en una sala ocupada por más de 20 abogados que representaban al Minerd, a la DGCP, a la Procuraduría General Administrativa y a un grupo de empresas que participaron en la licitación y que asistieron como intervinientes voluntarias, una calidad que los abogados de Educación ya les habían sugerido a los proveedores en julio, cuando se reunieron para inducirlos a apoyar las demandas.

El juez dio un plazo de 10 días para que se regularice la participación de las empresas como intervinientes voluntarias y se depositen los documentos de lugar, con el fin de seguir conociendo el pedimento del Minerd de que se suspenda la ejecución de las resoluciones de la DGCP que ordenan la anulación de la adjudicación de casi todos los 56 lotes contratados de urgencia en diciembre de 2020 para adquirir 752,000 netbooks, laptops y tabletas por RD$10,324.4 millones.

En algunas de sus resoluciones, la DGCP ha alegado que, al margen de la ley, el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd excluyó las ofertas de empresas licitantes que ahora deben ser incluidas en un proceso que inicialmente se hizo para el recién finalizado año escolar 2020-2021, que fue casi en su totalidad a distancia por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, al 6 de agosto pasado, los 52 suplidores contratados apenas habían entregado al ministerio el 9.07 % de los equipos.

Los abogados del Minerd pidieron al juez que se fusionen las seis solicitudes de medidas cautelares que presentó al TSA, por ser del mismo estado procesal y así puedan ser conocidas con más rapidez, al argumentar que hay “extrema urgencia” con el caso.

A este pedido se adhirió la mayoría de los representantes de las empresas que acudieron como intervinientes voluntarias, lo que fue rechazado por la DGCP y dos suplidores que fueron favorecidos con la decisión del órgano rector. Alegaron que deben conocerse por separado por tratarse de actos administrativos distintos.

La DGCP también solicitó que el Minerd le facilite copia de los contratos, informes de cumplimiento y pagos recibidos por los suplidores.

Expandir imagen
Infografía
Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico del Minerd. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

“Estamos preparados para lo que el tribunal decida”, dijo a Diario Libre el consultor jurídico del Minerd, Gilberto Sánchez Parra, al finalizar la audiencia la mañana de hoy.

“Nosotros no estamos persiguiendo a la Dirección General de Contrataciones Públicas en modo alguno”, aseguró. “Lo que estamos es tomando una acción legal que nos corresponde contra resoluciones (con las) que hemos entendido que la DGCP se excedió en sus funciones, solamente”.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.