Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amplían rango de movimiento con grilletes para Freddy Hidalgo y Magalys Medina

Podrán tomar el sol dos veces a la semana con esta variación de la medida de coerción

Expandir imagen
Amplían rango de movimiento con grilletes para Freddy Hidalgo y Magalys Medina
Salida del tribunal de Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, y una de las acusadas en la Operación Antipulpo del Ministerio Público. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional amplió la distancia en la que dos implicados en la Operación Antipulpo pueden desplazarse con sus grilletes mientras cumplen prisión domiciliaria.

Este cambio de medida es para Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, y para el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

El margen es de 500 metros para que caminen y tomen el sol dos veces a la semana sin violar la medida de coerción, debido a que anteriormente solo podían desplazarse dentro de sus casas.

Pablo Imbert, juez suplente de la corte, ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres para Wacal Vernavel, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Aquiles Cristopher, José Dolores Santana y Julián Suazo.

Hoy no se le revisó la medida de coerción a Juan Alexis Medina Sánchez, también hermano del expresidente Medina, y a quien el Ministerio Público señala en ser la cabeza del entramado.

Tampoco estuvieron en la audiencia de hoy el excontralor general de la República, Rafael Germosén, quien cumple arresto domiciliario, y Domingo Antonio Santiago, quien está sometido a presentación periódica.

El Ministerio Público acusa a los implicados en formar una red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpeta supuestamente controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien de acuerdo con el expediente, aprovechó su condición de hermano del presidente para establecer negocios millonarios con el Estado.

A los coimputados Francisco Pagán y Aquiles Christopher, entre otros delitos, se les atribuye incurrir en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Además, Julián Suriel es acusado de prestar su nombre para servir de testaferro al imputado Medina Sánchez.

El Ministerio Público acusa a Fernando Rosa de sobrevaluación en las obras realizadas durante su gestión al frente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Las investigaciones establecen que Carmen Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Wacal Vernavel Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Medina Sánchez. Se le atribuye enriquecimiento ilícito, así como incurrir en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.

En la gestión de Freddy Hidalgo, de acuerdo al expediente del caso, se malversaron al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo.

José Dolores Santana Carmona también es acusado de ser testaferro, al igual que el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien se le atribuye camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Medina Sánchez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.