Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Medusa
Operación Medusa

Apelación de Jean Alain Rodríguez debe esperar hasta el 7 de septiembre

Los representantes del Ministerio Público aseguran tener nuevas pruebas

Expandir imagen
Apelación de Jean Alain Rodríguez debe esperar hasta el 7 de septiembre
El exprocurador Jean Alain Rodríguez y su esposa, quien lo acompañó en la Corte. (EDDY VITINI)

Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogieron la solicitud de Jean Alain Rodríguez y aplazaron para el 7 de septiembre el conocimiento del recurso de apelación con el que este imputado pide que se le ponga en libertad por presuntas violaciones de sus derechos por parte del tribunal que lo envió a prisión.

Los juezas Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, ordenaron que el alcaide de la cárcel de Najayo habilite un espacio adecuado para que mañana jueves y el viernes 3 de septiembre, el imputado pueda reunirse con sus abogados.

Asimismo, se autorizó que los abogados puedan utilizar las memorias USB, además de una computadora dentro del recinto penitenciario para analizar las pruebas (videos) que contienen las supuestas violaciones en las que incurrió tanto la jueza que dictó la coerción el 13 de julio, así como también el Ministerio Público.

También dispuso el tribunal que el espacio de tiempo concedido para las reuniones en la cárcel sea de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Absurdo de la defensa

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, consideró como un absurdo la solicitud de aplazamiento de la defensa de Jean Alain Rodríguez. “Estamos sorprendidos de los pedimentos. Estamos aquí porque fue la barra de la defensa quien recurrió en apelación. Los abogados no van a recurrir sin coordinar su defensa técnica material”, refirió Berenice Reynoso.

Agregó que el recurso de apelación es del 9 de agosto de este año, y que la defensa de Jean Alain Rodríguez se ha pasado más de una semana haciendo exposiciones en los medios de comunicación.

Argumentó que el Ministerio Público está más que preparado para conocer este proceso porque se ha ampliado la investigación y cuenta con los medios de pruebas.

Más pruebas

El Ministerio Público informó que ha recabado nuevas pruebas durante la investigación de la llamada Operación Medusa, un entramado de corrupción que encabezó el exprocurador general.

Alegan que tienen grabaciones y cheques con conceptos disfrazados, que eran utilizados en los procesos de contrataciones públicas irregulares para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Supuestamente, los contratistas de ese proyecto eran obligados a devolver, bajo presión y chantaje cuantiosas sumas de dinero en sobornos de los mismos pagos que les hacía la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Además se realizaban licitaciones irregulares en las que se abrían los sobres de los oferentes previamente. Se sabía de antemano a quiénes se iba a beneficiar.

En el caso están acusados además del exprocurador, los coimputados Alfredo Solano, Javier Forteza Ibarra y Jonnathan Rodríguez Imbert.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.