Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Diputados mencionados en Operación Falcón defienden su honor; se ponen a disposición MP

Sus compañeros de hemiciclo les apoyan con aplausos chinos y palmadas sobre sus hombros

Expandir imagen
Diputados mencionados en Operación Falcón defienden su honor; se ponen a disposición MP
Los diputados incluidos en el expediente aprovecharon la sesión para defenderse. (NEAL CRUZ)

Cuando ayer las miradas estaban centradas en la Cámara de Diputados, los diputados Nelson Marmolejos Gil y Héctor Féliz Féliz aprovecharon el escenario de la sesión ordinaria para defender su honor ante el Pleno y ponerse a disposición del Ministerio Público con respecto a las investigaciones relativas a la Operación Falcón.

Se trata del desmantelamiento por parte de las autoridades judiciales de una red de narcotráfico y otros delitos, que tenía como centro de operación Santiago y producto de sus acciones criminales se han estimado inversiones de unos RD$10 mil millones.

En un ambiente matizado por cierta tensión, algunos rostros preocupados y otros apesadumbrados, sus pares se limitaron a expresar su respaldo a través de aplausos chinos y algunos, incluso hasta con palmadas sobre sus hombros, como fue el caso de Marmolejos Gil, a quien le habrían financiado por completo su campaña electoral por parte de uno de los cabecillas de la red de narcotráfico.

Al tomar un turno, el diputado perremeísta por Santiago relató su trayectoria política de 30 años y aseguró: “Yo no soy un invento. No soy un enganchado a la política. No soy una figura hecha y construida al vapor”. Tras añadir que no ha amasado fortuna y que no se circunscribe en la línea de que para ocupar una posición se tengan que hacer cuantiosas inversiones de entre 20 y 25 millones de pesos, defendió su honorabilidad, saludó la investigación que realiza el Ministerio Público en la Operación Falcón, aseguró que no va obstruir las pesquisas, razón por la que se puso a su disposición.

Se consideró un “libro abierto” y felicitó la posición de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), porque él no necesita defensa de nadie y está de acuerdo con que “quien la hizo la pague”. “Me pongo a la disposición del Ministerio Público, de la Procuraduría, de la Suprema Corte de Justicia, del FBI, de la CIA, del que quiera... porque no tengo nada que ocultar y el dinero que usé en mi campaña tengo como justificarlo”, afirmó.

Marmolejos Gil se definió como un hombre recto, incorruptible y radical y aseguró que defenderá su dignidad y la de su familia en cualquier escenario.

Defiende a imputados

Según el expediente para la solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad realizada por el Ministerio Público, uno de los cabecillas de la red de narcotráfico habría financiado por completo la campaña electoral del diputado perremeísta por Santiago, Marmolejos Gil. Supuestamente Erick Randhiel Mosquea Polanco invirtió, tan solo el día de las elecciones, más de RD$9 millones y Lenin Torres Bueno, otro implicado, RD$550,000.

Durante su discurso, Marmolejos Gil afirmó que las familias Mosquea y Polanco son para él trabajadoras y honorables y que desde niño los ha observado con negocios lícitos, razón por la que dijo estar sorprendido de que salieran involucrados en la Operación Falcón. Admitió que conoce a esa familia y que no iba a negarlo como hacen algunas personas que son amigos durante toda una vida. “Bajo ningún concepto voy a hacer eso. Yo conozco esa familia y hasta tanto se pruebe lo contrario son familia honorables y trabajadores”.

Ausencias

Durante la sesión ordinaria de ayer no asistieron las diputadas Rosa Amalia Pilarte, quien está siendo investigada por narcotrafico y lavado de activos, y Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado, uno de los 21 imputados en el caso Operación Falcón.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.