Maltrato a menores

Envían a prisión mujer usaba hijo menor para pedir en las calles de Puerto Plata

  • Enfrenta cargos por abuso físico y psicológico contra el menor
  • Conani mantiene bajo su custodia al niño de 10 años
Puerto Plata
Palacio de Justicia de Puerto Plata. (Foto: Diario Libre/César Jiménez)

Una mujer que fue detenida por utilizar a un hijo suyo, menor de edad y con discapacidad visual, para pedir en las calles de Puerto Plata, fue enviada a cumplir tres meses de prisión preventiva, acusada de violar los derechos del niño.

La medida fue impuesta por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata, que acogió la solicitud del Ministerio Público.

La madre, cuyo nombre se omite para resguardar la integridad del menor, fue detenida a principios de la semana pasada en una de las intersecciones de la ciudad mientras se dedicaba a pedir para “solventar gastos por la condición de discapacidad de su hijo”.

La oficina local del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), mantiene bajo su custodia al niño de 10 años.

Durante las evaluaciones psicológicas a las que fue sometido el niño, éste habría manifestado que no desea vivir con su madre, debido a que supuestamente es adicta a las drogas, según informó una fuente a Diario Libre.

El Ministerio Público logró probar ante el tribunal que la mujer abusaba de la discapacidad visual del menor, para obligarlo a acompañarla a pedir en las calles en diferentes lugares del país y utilizar para su provecho personal los recursos recaudados.

La mujer utilizaba una pancarta para que los conductores hicieran algún aporte por el padecimiento del menor, al que alegadamente debía hacerle una cirugía.

El Ministerio Público acusa a la mujer de violentar varios artículos de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, además de la Ley 137-0303 que castiga el tráfico de migrantes y la trata de personas.

La mujer deberá cumplir la medida de coerción en el penal de Rafey Mujeres.

Comentar/Ver Comentarios