Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Expresidente Fenabanca en busca de libertad en la Corte

Expandir imagen
Expresidente Fenabanca en busca de libertad en la Corte
Los imputados William Rosario y Luis Maisichell Dicent. (ARCHIVO)

William Rosario, el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y señalado como uno de los cabezas de la estructura mafiosa desarticulada a lo interno de la Lotería Nacional mediante la Operación 13, será presentado este lunes ante la Corte del Distrito Nacional, donde apelará que lo dejen en libertad.

William Rosario, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo, interpuso un recurso de apelación que será conocido por la Tercera Sala de la Corte. El imputado está solicitando que se le varíe la prisión preventiva por libertad o una medida cautelar menos grave.

Según los documentos del Ministerio Público, William Rosario Ortiz se dedicó a planificar desde mediados de julio de 2020, conjuntamente con Luis Maisichell Dicent y otros imputados el modo en que podían realizar el fraude del sorteo que se ejecutó el primero de mayo de este año.

Las autoridades aseguran que Dicent junto con William Rosario y demás implicados incurrieron en acciones que constituyen una asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y otros delitos.

En el expediente figuran como coimputados William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

La Procuraduría informó que las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Las maniobras fraudulentas del sorteo llevaron a sus organizadores, hoy imputados, a obtener sumas millonarias en otros países en donde radica una importante comunidad dominicana.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.