Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

Finjus a favor de que se legisle para legitimar la práctica de “cabildeo”

Servio Tulio Castaños asegura que esto es una realidad que debe tener conceptos y límites claros

Expandir imagen
Finjus a favor de que se legisle para legitimar la práctica de “cabildeo”
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE )

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), está a favor de que en el país se legisle para hacer de la cuestionada practica de “cabildeo” o “lobbismo” un ejercicio legítimo de libertad de expresión y derecho a interactuar con los órganos estatales, en un marco de respeto entre los grupos de interés y los distintos poderes públicos.

“Valoramos positivamente la disposición de trabajar en un instrumento normativo que defina y trace las pautas que regirán la práctica del cabildeo, para contribuir a que sea un verdadero ejercicio legítimo de libertad de expresión y derecho a interactuar con los órganos estatales, en un marco de respeto entre los grupos de interés y los distintos poderes públicos, así como de las garantías propias del interés general”, expresa una carta enviada por Servio Tulio Castaños a la Comisión de Justicia del Senado.

Con esta comunicación, la Finjus depositó sus observaciones al proyecto de ley que reposa en la Comisión de Justicia y que busca que esta iniciativa pueda convertirse en ley.

Te puede interesar

Los lobistas son personajes que representan los intereses de empresas nacionales y multinacionales, o responden a grupos económicos, y su función consiste en influenciar, principalmente, en legisladores para que voten los proyectos sirvan a sus intereses.

En la carta, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, advierte que, “en el proceso de establecer un marco regulatorio adecuado del lobbismo debe tenerse presente las tensiones inherentes a esta actividad, por la percepción social de que si no se somete a los controles adecuados existiría el riesgo de afectar decisiones directamente vinculadas con el interés público. Esa percepción podría afectar asimismo la legitimidad de los órganos, lo mismo que la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones”.

Precisa que se necesita de un marco normativo con conceptos y límites claros, como garantía de que la realización de esta práctica represente un ejercicio profesional y legítimo en una sociedad democrática, alejada de malas prácticas como el tráfico de influencias.

“Entendiendo que el cabildeo es una realidad que se ampara en el ejercicio democrático de la gestión de intereses diversos, debe optarse por una regulación que estimule el apego a la ética en la promoción de los puntos de vista e intereses de un sector particular”, expresa Castaños.

En atención a esto, mediante la misiva, la Finjus realizó observaciones puntuales a esta iniciativa que, a la fecha presenta una hipótesis de trabajo, tomando en consideración los estándares internacionales que se evidencian en el tratamiento de la Unión Europea y la política norteamericana, así como de la tendencia regulatoria de países de la región.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.