Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Medusa
Operación Medusa

Jean Alain pide la libertad pura y simple mediante un recurso ante la Corte de Apelación

Interpuso un recurso de apelación por considerar que la prisión en su contra es injusta

Expandir imagen
Jean Alain pide la libertad pura y simple mediante un recurso ante la Corte de Apelación
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha solicitado este martes que sea anulada la decisión que lo envió a prisión preventiva y que, por consiguiente, la Corte le favorezca con la libertad pura y simple.

El exfuncionario lleva un mes recluido en la cárcel del Najayo-hombres, acusado de desfalcar al Estado por 6 mil millones de pesos. Ayer depositó su recurso ante la Corte de Apelación para tratar de conseguir una medida cautelar menos grave.

“Fue (la medida de coerción) poco sopesada ya que el expediente instrumentado por el Ministerio Público carece de elementos probatorios que puedan sustentar y demostrar los ilícitos que se le imputan, los cuales, según destacan, no tienen méritos en el ámbito penal ya que el expediente acusatorio solo refiere asuntos administrativos”, argumentan los abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y José Martínez Hoepelman.

Explicaron que el procedimiento se fundamenta en cinco elementos puntuales entre los que citaron “el grave vicio de la omisión de estatuir y con ello, la violación al derecho de defensa con lo que infringe el artículo 69 de la Constitución”.

“La obstrucción escenificada por parte del Ministerio Público de impedir a su cliente poder contestar cada una de las falacias, mentiras y subjetividades presentadas en el expediente acusatorio”, menciona el recurso.

“Otra gravedad de la sentencia consiste en que se sustenta en unos motivos insuficientes, imprecisos y carentes de punitividad penal, que no justifican el dispositivo y sentencia impuesta, ya que los cargos que se le imputan son de carácter administrativo y no penal”, destaca.

Los abogados aseguran que el hecho de que el documento de 296 páginas en su casi totalidad se limita a transcribir la medida de coerción “y solo dedica tres páginas y media a la supuesta motivación”.

Medusa

En el caso, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, figuran como imputados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Según la acusación del Ministerio Público, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El exprocurador, sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en cuanto a lo relacionado con lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado.

Además, les imputan violar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.