Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Larva
Operación Larva

Jueza de San Cristóbal rechaza fusionar expedientes del caso Operación Larva

Tras dictamen, la magistrada Katherine Rubio ordenó al Ministerio Público leer su acusación

Expandir imagen
Jueza de San Cristóbal rechaza fusionar expedientes del caso Operación Larva
Uno de los imputados en el caso Larva se cubre el rostro para evitar ser identificado. (FOTO: DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

La jueza Katherine Rubio rechazó la noche de este martes la solicitud del Ministerio Público que pretendía fuera fusionado el expediente de Domingo Ventura González, el último de los apresados de la Operación Larva, con el de los otros 14 imputados, a los que se les está solicitando coerción por lavado de activos producto del narcotráfico.

Con su decisión, la jueza de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal acogió el incidente planteado por los abogados de Domingo Ventura, que alegaron que su cliente no guarda vinculación con los imputados de la Operación Larva y aplazó para mañana miércoles el conocimiento de su expediente.

La abogada Providencia Maleno, defensora de Domingo Ventura, dijo que a su defendido lo apresaron cuando se trasladaba en un vehículo donde supuestamente encontraron unos dólares, pero que iba de “de bola” y que no conoce a ninguno de los imputados.

Luego de rechazar este incidente, la jueza Rubio ordenó al Ministerio Público iniciar con la lectura de su expediente acusatorio en contra de los primero 14 imputados.

Otros incidentes

En varias de las audiencias anteriores, la magistrada Rubio rechazó otros incidentes con los que los imputados buscaban que no se admitiera la acusación y se declarara nula. En estos casos también tuvo ganancia el Ministerio Público.

La titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, explicó que el tribunal rechazó los incidentes luego de que el Ministerio Público demostrara que había depositado la solicitud de medidas de coerción en tiempo hábil.

La representante del Ministerio Público detalló también que la defensa solicitó que no se les permitiera hablar a los fiscalizadores que le acompañan a ella en el conocimiento de esta medida y que el tribunal también le rechazó ese incidente.

Además fueron rechazados otros incidentes de las defensas, entre ellos uno con el que pretendían que la medida se conociera en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Imputados

El Ministerio Público sometió por este caso a los imputados Domingo Ventura, Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la alegada red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el caso Larva están acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.