Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Ocho puntos que resumen la acusación contra la red de César el Abusador

De un expediente de 800 páginas, Diario Libre extrae respuestas sobre el sonado caso

Expandir imagen
Ocho puntos que resumen la acusación contra la red de César el Abusador
César el Abusador (2do. desde izq.) tras ser capturado en Colombia en 2019. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público presentó recientemente la acusación contra los señalados de integrar la red que encabezaba el sindicado narcotraficante César el Abusador, quien está en proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

De un expediente de 800 páginas, Diario Libre resume en ocho preguntas aspectos relevantes que permiten comprender de qué va el sonado caso por el que el Ministerio Público ha pedido apertura a juicio para 20 personas y 23 negocios.

_______

#1 ¿Quién es César el Abusador?

César Emilio Peralta Adames, también conocido por los motes de el Abusador, Cabeza, Cabezón, Cacón, el Don y el Hombre, es un dominicano de 45 años, acusado de ser el líder de una organización criminal transnacional que operaba desde la República Dominicana, la cual recibía cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína de Colombia y, subsecuentemente, enviaba las drogas a Puerto Rico y a los Estados Unidos.

Además, se le acusa de, junto con sus asociados, coordinar operaciones de lavado de dinero a gran escala.

Según documentos judiciales, su organización criminal ha usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa.

El Ministerio Público indica que César el Abusador ha estado en el negocio del tráfico de drogas aproximadamente desde 1997.

_______

#2 ¿Cuánto dinero movió la red que encabezaba y cómo?

Logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico, según la acusación del Ministerio Público.

El expediente establece que el entretenimiento nocturno en famosas discotecas, además de operaciones en casas de cambio y la venta de bebidas alcohólicas, eran las principales actividades mediante las cuales se lavaba el dinero de la droga.

Negocios mencionados en la acusación supuestamente se constituían a nombre de otras personas y luego pasaban la mayoría de las acciones a los principales integrantes de la red. Asimismo, había empresas y bienes muebles e inmuebles que eran colocados a nombre de testaferros para disimular su origen ilícito.

_______

#3 ¿Quiénes están en la cárcel como medida de coerción y de qué los acusa el Ministerio Público?

1. Heriberto de la Cruz Pérez (a) Erick Aqua, cárcel de La Victoria. Era socio de César el Abusador y poseía a su nombre bienes y sociedades comerciales propiedad del cabecilla de la red.

2. Natanael Castro Cordero (a) Nato, cárcel de La Victoria. Era jefe de seguridad y canal de comunicación de César el Abusador, y realizador de negociaciones de ventas y traslado de dinero, armas de fuego, drogas, vehículos y prendas de la red. Perteneció al Ejército de República Dominicana donde llegó hasta sargento. Fue cancelado de forma deshonrosa en 2015. Pertenecía a la red desde 2013, y servía para colaborar y transportar en diversas modalidades, con el objetivo de blanqueo de capitales.

3. Manuel Sánchez Pérez (a) Pupilo, cárcel de La Victoria. Colaboraba para lavar activos provenientes de las actividades ilícitas, detentando bienes muebles e inmuebles suntuosos que no puede justificar.

4. Lidio Peña Mota, cárcel de La Victoria. Servía como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales de César el Abusador.

5. Rodolfo Cedeño Ureña (a) el Comandante, cárcel de La Victoria. Se dedicaba a lavar el dinero producto de la actividad ilícita de narcotráfico de la organización, mediante operaciones de intermediación financiera y cambiaria no reguladas.

6. Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) Alan Dólar, cárcel Najayo-Hombres. Servía como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales de César el Abusador, además de ser cambista, fraccionador, “caja pagadora” y encargado de custodiar los dineros de parte de la red, a través de la Casa de Cambio Alan Dollar.

7. Rafael Reyes, cárcel Najayo-Hombres. Servía como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales de otros miembros de la estructura.

8. Yadher Rafael Jáquez Araujo (a) Jakemate, cárcel Najayo-Hombres. Era mano derecha y recibía instrucciones directas de César el Abusador para lavar dinero del narcotráfico. Su rol dentro de la red era ser parte operativa de los centros nocturnos sindicados al cabecilla.

_______

#4 ¿Quiénes están fuera de la cárcel con otra medida de coerción y de qué los acusa el Ministerio Público?

1. Obispo Feliz Lorenzo (a) Manuel, con garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica. Asesoraba, facilitaba, administraba y tenía el control de la parte financiera de varias de las entidades comerciales propiedad de miembros de la red.

2. Marisol Mercedes Franco Domínguez, con arresto domiciliario e impedimento de salida. Convirtió, transfirió y colaboró en el esquema de lavado de activos de la organización, adquiriendo y utilizando bienes, además de beneficiarse de sus ganancias ilícitas. Procreó dos gemelas con César el Abusador.

3. Octavio Eduardo Dotel Díaz, con garantía económica de RD$1,000,000, impedimento de salida y presentación periódica. Utilizaba las discotecas de César el Abusador y recursos de otros coacusados para obtener beneficios económicos personales y, a la vez, beneficiar a los coacusados.

4. Edward Patricio Montero Cabral, con arresto domiciliario con brazalete electrónico e impedimento de salida del país. Tiene cargos de lavado de activos en los Estados Unidos, permitiéndole el estatus social obtenido a través de las empresas de su familia insertarse dentro de la red.

5. José Bernabé Quiterio (a) Niño, con arresto domiciliario con brazalete electrónico e impedimento de salida del país. Era el propietario de varios centros de entretenimiento nocturno y de expendio de bebidas alcohólicas que fueron creados a partir de las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico. Utilizó a familiares y allegados como presta nombres en la composición social de sus empresas.

6. Johanny Paniagua Peña. Ocultó al imputado Manuel Sánchez Pérez (a) Pupilo, a sabiendas de que era buscado por las autoridades.

Expandir imagen
Infografía

_______

#5 ¿Quiénes han sido los últimos incluidos en la acusación y qué dice el Ministerio Público?

1. Genri Daniel Santana Badía. Fungió como testaferro de la red de César el Abusador al adquirir un apartamento en el exclusivo proyecto Balcones del Atlántico en Samaná, por US$560,000, sin ningún tipo de constancia legal de la transacción.

2. Biancis Evangeline Castellanos Miranda. Se le acusa de ser testaferro de César el Abusador en la compra de la Villa Lagos 69 en el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, La Romana.

3. Reynaldo Alberto Hernández Canela. Es señalado como testaferro. También, se le vincula en la compra de Villa Lagos 69.

4. Jhonan Alexander Ureña Martínez. Se le acusa de ser testaferro en la red. La acusación dice que adquirió un yate de lujo identificado como “Yate Milán”, pero en realidad la embarcación era de César el Abusador, quien la utilizaba para navegar con artistas urbanos.

5. Melchor Antonio Alcántara Damirón. Este empresario de la construcción está acusado de ser testaferro de César el Abusador en la adquisición del apartamento 12-A en la Torre Blue Tower del ensanche Naco, donde vivían el sindicado narcotraficante y su pareja Marisol Franco.

6. Ramón Reinaldo Guerra Molina. Se le acusa de lavado de activos por supuestamente tratar de disimular o de encubrir la real propiedad del apartamento 12-A de la Torre Blue Tower a sabiendas de la procedencia ilícita.

_______

#6 ¿Cuáles discotecas y otros negocios están envueltos en el expediente?

1. Suplinka S.R.L., Vip Room, en La Julia.

2. Flow Gallery Lounge, S.R.L., en Villa Consuelo.

3. Bernabé y Mercedes Comercializadora Global, en Villa Consuelo.

4. Koss Lounge SRL, en Villa Consuelo.

5. La Kuora Club InKuorty Five, S.R.L., en Villa Consuelo.

6. Unlimited Dance Club Discoteca S.R.L. (Aqua Club), en Cristo Rey.

7. Flw & Asociados, S.R.L., en Villa Consuelo.

8. Dr. Entertainment, S.R.L., en ensanche La Paz.

9. Toque Único Esthetic Center & Spa, S.R.L., en avenida 27 de Febrero.

10. Kaprich Dance Club, ensanche Ozama.

11. Inversiones Cedeño Ureña, S.R.L., en ensanche Ozama.

12. Paris Auto Deatealing S.R.L., en ensanche Ozama.

13. Inversiones Génesis, en Alma Rosa.

14. Casa de Cambio “Alan Dollar” AGB Inversiones E.I.R.L., en Villa Juana.

15. Praga Auto Deatealing SRL (Pragha Louge y Grill), en Villa Juana.

16. Inversiones Hermanos Bernabé y Asociados SRL (Ocean VIP Bar y Lounge), en Cristo Rey.

17. D’ Niño Siempre Fría SRL, en ensanche Luperón.

18. D’ Jovanny Bar Disco SRL, en ensanche Luperón.

19. Kristal Lounge SRL, en ensanche La Fe.

20. Sicótico HD Lounge, en Distrito Nacional.

21. Damisel Ropas Accesorios y Más, S.A., en Piantini.

22. Proyecto Acción N.B., en ensanche Naco.

23. Esteve Álvarez y Asociados, S.R.L., en Los Cacicazgos.

_______

#7 ¿Dónde está César el Abusador actualmente?

Se encuentra detenido en Colombia donde espera ser extraditado hacia los Estados Unidos. Está preso en ese país desde el 2 de diciembre de 2019, fecha en la que fue detenido en el hotel Murano Elite, en Cartagena de Indias, durante un operativo encabezado por la DEA y los Marshalls, de Estados Unidos, y las autoridades policiales de Colombia.

_______

#8 ¿Cómo el Ministerio Público investigó la red?

Según se explica en el expediente, contó con la colaboración de las autoridades estadounidenses (que investigaron el caso durante años) y realizó intervenciones telefónicas autorizadas; se incautó de cheques y rastreó transacciones bancarias millonarias realizadas entre los miembros de la organización.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.