Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se suspende revisión de medida de coerción a imputados en Operación Antipulpo

Luego que el abogado de Fernando Rosa recusara al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción

Expandir imagen
Se suspende revisión de medida de coerción a imputados en Operación Antipulpo
Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, baja el rostro para que no fuera captado por las cámaras. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ALEXANDER ARIAS.)

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pablo Imbert, aplazó para el 6 de julio la revisión de la medida de coerción a casi todos los imputados del caso Operación Antipulpo, después que la defensa de Fernando Rosa recusara al magistrado.

José Miguel Minier, abogado de Rosa, argumenta que una prueba que le favorecía a su cliente fue ocultada por el Ministerio Público.

Indicó que la prueba, consistente en un interrogatorio a la directora de Compras y Contrataciones del Fonper (Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas), la cual indicaba que el imputado no tenía nada que ver con los hechos, fue ocultada por el Ministerio Público y entregada a la defensa en la audiencia del pasado martes, porque, a juicio del abogado, no le convenía.

Sin embargo, cuando el abogado presentó la prueba este viernes, el Ministerio Público presentó una oposición, la cual fue acogida por el juez Imbert.

En ese sentido, la defensa de Rosa recusó al juez por el principio de “fidelidad de la norma” y “ocultación de la prueba” por parte del Ministerio Público.

Ante ese impasse, el juez sobreselló la audiencia y la aplazó para el 6 de julio. El expediente será remitido a la Corte de Apelación para que esta designe un juez o lo ratifique a él para conocer la revisión de coerción.

A Juan Alexis Medina, la audiencia de revisión de medida de coerción fue separada de los demás procesados a los fines que el Ministerio Público entregue a la defensa las diligencias de la investigación.

Ministerio Público: la prueba fue presentada

La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, expresó que la prueba que menciona la defensa de Fernando Rosa se conoció y se aportó en enero, pero que, al ser muchas las evidencias, los abogados la pasaron por desapercibida.

Los acusados de la Operación Antipulpo, acusados de defraudar al Estado con RD$4 mil 600 millones son Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe.

También Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros de Alexis Medina.

Además, Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.