Justicia

Tribunal acoge pedimentos de la defensa de Jean Alain Rodríguez

  • Amplió el horario de visita de los abogados del exprocurador a la cárcel de Najayo
Santo Domingo
El exprocurador Jean Alain Rodríguez reunido con sus abogados. (Diario Libre / Eddy Vittini)

El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez informó este martes que logró que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiera la solicitud de aplazamiento de la audiencia para el próximo 7 de septiembre, “debido a las trabas encontradas, tanto en tiempo como en espacio, para reunirse con su cliente en la penitenciaría de Najayo Hombres”.

Según una nota de prensa, los abogados presentaron una solicitud de cuatro puntos que fue acogida en todas sus partes por las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, quienes ordenaron la solicitud de la extensión del horario de visitas de 100 a 240 minutos semanales, a fin de que los representantes legales del exfuncionario puedan trabajar los medios de defensa y conciliar la parte técnica con la parte material, conforme al voluminoso expediente instrumentado por el Ministerio Público (MP).

Asimismo, dijeron que para “contrarrestar las dificultades enfrentadas para reunirse con su cliente en el centro penitenciario, en perjuicio del exprocurador”, se autorizó el uso de memorias USB y computadoras que les permitan analizar las pruebas que contienen “las violaciones en las que incurrió tanto la jueza que dictó la coerción el 13 de julio, así como el MP”.

Al concluir la audiencia este martes, el abogado Carlos Balcácer dijo a la prensa que para analizar y preparar la defensa conjunta, el Ministerio Público se oponía a que se le permitiera entrar al centro donde guarda prisión preventiva Rodríguez, el USB que contiene el audio judicial, en tal sentido valoró como positivo que las juezas ordenaran que se permita ingresar el dispositivo USB y una computadora para poder trabajar con su cliente.

De igual manera, conforme a la nota, el tribunal ordenó habilitar espacio en el centro correccional el jueves 2 y viernes 3 de septiembre de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para que los abogados puedan trabajar con su defendido, así como disponer de un personal técnico informático en el recinto para supervisar la sesión.

La nota indica que a solicitud de la defensa, el tribunal también permitió el acceso a los medios de comunicación, petición reiterada por el exprocurador desde el inicio del proceso “a fin de que el país conozca de primera mano el desarrollo de los hechos”.

“Se logró que la población se entere a través de los medios de comunicación, las verdades que Jean Alain tiene que decir en su defensa. El Ministerio Público se opuso a que entraran los medios a la audiencia, sin embargo, elevamos la petición y la misma fue concebida por el tribunal, dándonos la razón”, expresó Balcácer, miembro de la Defensa del exprocurador.

La esposa y suegra de Jean Alain Rodríguez, entre otros familiares, estuvieron presentes en la sala y aprovecharon para manifestar su apoyo y afecto al exfuncionario.

El Ministerio Público, representado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, dijo, también a través de una nota de prensa: “Lo que ha hecho el tribunal es garantizar el derecho de defensa, porque ante una confesión de la barra de la defensa, de que no conoce los medios, de que no ha podido conocer su propio recurso”.

Reynoso expresó “que es vergonzoso y penoso que una defensa, que recurrió aproximadamente hace un mes, que reitero, que anda de medio de comunicación en medio de comunicación, hablando, supuestamente de la imputación, dice entonces en el tribunal no conocerlo”.

Comentar/Ver Comentarios