Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lenguas
Lenguas

Lanzan el "Diccionario oficial de la lengua de señas dominicana"

Para su concepción se realizaron consultas y levantamientos de información a nivel nacional

Expandir imagen
Lanzan el Diccionario oficial de la lengua de señas dominicana
Una persona mientras utiliza la lengua de señas para decir gracias. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Nacional de Personas Sordas (Ansordo) lanzaron el "Diccionario oficial de la lengua de señas dominicana".

De acuerdo con un comunicado de las instituciones, se trata de "un avance sin precedentes" para el ejercicio de las políticas públicas de inclusión de la población con discapacidad y sus familias.

El proyecto, cuyo proceso de elaboración contempló un período de casi 24 meses, estuvo liderado por la comunidad de personas con discapacidad auditiva y por un comité conformado por personas con dicha discapacidad e integrantes de las tres instituciones ejecutoras.

La iniciativa fue llevada a cabo con el acompañamiento técnico de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis Ecuador).

"La construcción de este diccionario, supone, hasta ahora, uno de los respaldos más significativos otorgados a las personas con discapacidad auditiva dominicanas mediante la documentación, el estudio y el reconocimiento como parte del patrimonio cultural dominicano, de su lengua de expresión y comunicación", destaca el comunicado.

Para su concepción se realizaron consultas y levantamientos de información a nivel nacional, documentando y analizando las señas que lo conformarían y se contó con la participación de instituciones públicas, privadas, educativas y organizaciones sin fines de lucro.

"El contenido de este diccionario proporciona al país una valiosa herramienta para la accesibilidad comunicativa con y entre personas sordas, y a través del uso del mismo se promoverá e impulsará la igualdad de oportunidades e inclusión socioeconómica de esta población, mediante el acceso a la educación y su posterior incorporación en el mercado laboral", resaltó la información.

A partir de la fecha, el "Diccionario oficial de la lengua de señas dominicana" está disponible para consulta desde el portal web diccionariolsrd.conadis.gob.do.

Debido a la pandemia del COVID-19, que obliga tomar medidas de distanciamiento físico, el lanzamiento público del diccionario fue realizado este miércoles, a través de una socialización en línea efectuada desde la plataforma Zoom, con transmisión simultánea por YouTube y Facebook Live.

El encuentro fue presidido por Magino Corporán Lorenzo, director del Conadis; María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial del Minerd; y Pablo Taveras, presidente de Ansordo. Fue moderado por Katherine Rodríguez, encargada de Inclusión Educativa del Conadis.

Participaron además María José Rincón, lexicógrafa, y Eric Quinlan, experto en lengua de señas, quienes presentaron los aspectos técnicos del diccionario; y en representación de Fenasec, estuvo presente su director, Vinicio Baquero.

El lanzamiento contó con el registro y presencia en línea de más de 500 espectadores, procedentes todos de diversos países de la región latinoamericana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.