Libertad de prensa

“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”

  • En sondeo hecho por Diario Libre, periodistas demandan más acceso de los gobiernos dominicanos a la prensa
Santo Domingo
El presidente Luis Abinader habla con la prensa durante la jornada electoral de julio de 2020. (AP)

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y 32 periodistas en ejercicio que participaron en un sondeo hecho por Diario Libre coinciden en que los gobiernos dominicanos deben procurar una mejor transparencia y contacto con la prensa, permitiendo más la confrontación en vez de preferir mensajes preelaborados difundidos por plataformas digitales.

Más de la mitad de los 32 periodistas, quienes trabajan en distintos medios de prensa escrita y televisiva, indicaron que tanto en el pasado gobierno de Danilo Medina como en el actual de Luis Abinader, les han puesto muchas trabas para concederles entrevistas con funcionarios y han recibido respuestas incompletas cuando solicitaron datos por las oficinas de acceso a la información pública.

Aunque el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, considera que es temprano para comparar los cuatro meses de gobierno de Abinader con los ochos años de Medina, el periodista entiende que hay matices que el actual gobernante está supliendo “casi como una especie de compensación”, en el sentido de que se ha mostrado más accesible a la prensa que su antecesor y dispuesto a responder preguntas.

“Pero, evidentemente, hace falta que el gobierno defina una política general, que uno observe en los medios como una apertura efectiva”, observó.

El Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República Raquel Peña, desautorizó el lunes a cualquier funcionario que no forme parte de dicho órgano a ofrecer informaciones respecto a la situación del COVID-19 a nivel local. La decisión se produjo luego de que el director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, alertara de que el país se enfrenta a una segunda ola de casos de coronavirus.

Este lunes la directora general de Comunicaciones y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, pidió a los medios de comunicación ofrecer “solo información oficial” sobre el COVID-19 para evitar desinformar a la población, alentando la postura gubernamental.

“El mensaje que dijo la vocera del Gobierno fue refiriéndose a los comunicadores oficiales, nunca a la prensa”, dijo el presidente Abinader el martes durante una rueda de prensa. Precisó que la intención es que las informaciones oficiales “vengan por una sola vía”.

Treinta y uno periodistas de los que participaron en el sondeo hecho por Diario Libre entre el 16 y 20 de diciembre del presente año, consideran que el flujo de información pública en la gestión de Medina estuvo entre fluido, regular y hermético; y 26 entienden que en la gestión de Abinader está entre fluido, hermético y deficiente.

Los periodistas identificaron entre las principales debilidades en el manejo de la comunicación pública la designación de personal sin conocimiento periodístico ni de estrategias de comunicación y con deficiencias en la redacción, así como descoordinación, flujo unidireccional de información y un exceso de propaganda.

Asimismo, rechazaron la celebración de ruedas de prensa sin permitir preguntas porque el funcionario no puede ser confrontado y las historias publicadas resultan carentes de datos relevantes.

“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”

El pasado 9 de diciembre, el presidente Abinader encabezó un acto en el Palacio Nacional para presentar un plan contra la corrupción y para la recuperación del patrimonio robado, que fue transmitido en vivo. A la actividad asistieron personalidades de la vida nacional y altos funcionarios, así como directores generales y de medios de comunicación.

“Nos llevamos la sorpresa allí de que la prensa, que había participado en todas las actividades que el gobierno hace, ese día se dijo que no podía entrar al acto, a pesar de que estaba ahí”, recordó Maldonado, quien también es director del periódico El Nuevo Diario.

“Hay unas actitudes un poco huidizas que digamos con relación a la prensa, lo que me llama mucho la atención –agregó Maldonado–, porque si tal como ha planteado el presidente de hacer un gobierno transparente, el mejor aliado, el principal aliado que tiene, es precisamente la prensa”.

“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”

El presidente estadounidense Donald Trump impulsó el uso de la red social Twitter como la plataforma para opinar, rivalizar y hacer anuncios. Esa modalidad, entiende Maldonado, marcó una tendencia que ha sido replicada por otros políticos para expresarse, dar a conocer decretos, comunicados..., pero no se colocan en un necesario cara a cara con periodistas.

“También se pierde la oportunidad de que se tenga respuesta en el momento oportuno cuando los temas están vigentes”, dijo Maldonado.

Consultado al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, dijo a Diario Libre que “los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas directas o la comunicación con los medios y periodistas”.

Observó que cada país tiene sus particularidades. “Mientras en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega llegó a establecer un récord de más de dos años sin conferencias de prensa y a veces transcurre más de un mes sin aparecer en público, en México el presidente López Obrador en dos años de gobierno ya pasó las 500 ‘mañaneras’ (conferencias de prensa matutinas)”, dijo.

Durante los ochos años que estuvo gobernando la República Dominicana, Medina no ofrecía declaraciones regulares a la prensa y dio pocos discursos. En cambio, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia acostumbraba a enviar videos cuidadosamente editados, fotografías y notas de prensa de las actividades a las que acudía el expresidente.

“Parece ser que las redes sociales han acercado pero, también, distanciado a los periodistas de las fuentes gubernamentales –señaló Trotti–. En Perú, tras una crisis constitucional muy fuerte, el nuevo presidente interino Francisco Sagasti esperó 30 días desde el inicio de su gobierno para dar su primera conferencia de prensa. El presidente Bukele de El Salvador ofrece conferencias de prensa por WhatsApp y otros funcionarios en otras naciones lo hacen por Twitter, pero a menudo las preguntas virtuales de los periodistas son filtradas por los asesores de prensa”.

Los gobiernos tienen en las redes la excusa perfecta para decir que se comunican en forma directa con los ciudadanos y a ello lo llaman democracia; creo que eso es demagogia.
Ricarto Trotti Director ejecutivo de la SIP

Al menos 14 periodistas que participaron en el sondeo dijeron que les pasaba muy seguido que durante la gestión de Medina, cuando procuraban información para hacer una historia propia para su medio, la respuesta era convertida en una nota de prensa institucional o una rueda de prensa, limitando la exclusividad en la cobertura de un tema.

“Lo de Danilo Medina obedeció más a un estilo de casi 20 años, que estableció el Partido de la Liberación Dominicana con sus matices”, dijo Maldonado. “En la medida en que el gobierno central no lo establece como una práctica, normalmente se replica la inconducta en los sectores más bajos, entiéndase en los ministerios, las direcciones, con el mismo estilo, es decir, no se quiere hablar, se quieren mandar las notas para que se publique lo que ellos entienden que es la noticia más importante, aun cuando sean notas profesionalmente bien hechas”.

Trotti destacó que, en Argentina, el presidente Alberto Fernández publicó en Twitter su discurso por el primer año de su gobierno y lo acompañó de un video preeditado.

“Los gobiernos tienen en las redes la excusa perfecta para decir que se comunican en forma directa con los ciudadanos y a ellos lo llaman democracia; creo que eso es demagogia porque muchas veces es solo información propagandística que no puede ser contrastada por los periodistas”, dijo el representante de la SIP.

Las instituciones del Gobierno con peor valoración

La Dirección General de Migración y la Policía Nacional fueron las instituciones más mencionadas por los periodistas cuando en el sondeo de Diario Libre se les preguntó cuáles entidades públicas consideraban que tuvieron el peor acceso a la prensa durante la gestión de Medina. Le siguen el Ministerio de Salud Pública, la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo, la Cancillería, la Procuraduría y los ministerios de Agricultura y de Hacienda, entre otras.

“Creo que tenía (el gobierno de Medina) buena producción de contenido y mal acceso a la prensa”, comentó un periodista.

En el poco tiempo que lleva la actual gestión perremeísta, un grupo menciona más a la Presidencia de la República como la institución con el peor acceso, seguida por el Ministerio de Salud Pública.

Veinticuatro periodistas consideran entre bueno y regular el manejo del personal encargado de la comunicación presidencial durante la gestión de Medina, sin embargo 30 evalúan la de Abinader entre regular, deficiente y mala.

“Los gobiernos encontraron en las redes sociales un lugar cómodo para evitar la incomodidad de las preguntas”
¿Qué recomiendan los periodistas?

“Tienen que analizar mejor lo que se hará y cómo se comunicará. Que entiendan que no todo el país está en las redes sociales”, sugirió un periodista.

“Que el gobierno (de Abinader) escuche y haga caso a las recomendaciones hechas por un grupo de periodistas, las cuales fueron entregadas a la vocera de la Presidencia”, recordó otro.

Un periodista recomendó: “Que hagan una mesa estratégica de información (un cuarto de guerra gubernamental) para discutir las iniciativas o medidas de las diferentes instituciones públicas y se establezca un esquema de comunicación contundente y coherente sobre la cosa pública”.

“Que entiendan que los tiempos cambiaron y que la transparencia es la mejor arma para hacer frente a cualquier situación, aunque sea adversa”.
Periodista
“Que los encargados de Comunicación sean periodistas con experiencia, con conocimiento estratégico y dominio de la redacción”.
Periodista

En medio de la actual pandemia del coronavirus, un grupo de periodistas favorece la celebración de ruedas de prensa presenciales, con las medidas sanitarias adecuadas. Esto también lo apoya el director ejecutivo de la SIP y citó como ejemplo que las conferencias de prensa en la Casa Blanca no se han detenido.

“Ningún gobierno debiera haber evitado a la prensa durante la pandemia, la salud intelectual de la gente también es parte del esquema de salud pública de un país. Cuanto más difícil y compleja es una situación para un país, el gobierno debe hacer lo más posible para informar a través de conferencias de prensa”, enfatizó Trotti.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios indicó que la aspiración del gremio –y entiende que de todos los que están relacionados con los medios– es que los gobiernos sean accesibles.

“Nuestra labor es precisamente brindar informaciones –dijo Maldonado–, y en una circunstancia como esta, como la que el mundo está viviendo, los medios tienen un valor mucho más relevante, porque es la única manera de que la población reciba informaciones verdaderas, ciertas, creíbles sobre todo en un mundo tan bombardeado por informaciones falsas”.

Comentar/Ver Comentarios