Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Lotería Nacional puede operar con el 30 % del personal que tiene Lotería Nacional puede operar con el 30 % del personal que tiene

Quico Tabar entiende que la entidad debe ser fiscalizadora y quedarse solo con el sorteo de los billetes cada 15 días

Quico Tabar, designado administrador de la Lotería tras la investigación encaminada por el Ministerio Público por un sorteo fraudulento que llevó a prisión a su administrador y a otros vinculados, quiere que la sociedad se entere de que la Lotería es “un cascarón vacío”, con más pérdidas que ganancias y con más personal que el que amerita, donde nadie tiene claro lo que hace el otro.

“La casa de los trucos le digo yo, pues nadie sabe la función que hace cada quien y entiendo que llegó la hora de que el Estado tiene que tomar la decisión de qué hacemos con esa institución”, plantea.

Tabar señala que la única actividad productiva que hace la Lotería es el sorteo, cada 15 días, de los billetes, que ha ido perdiendo interés entre la población y el que, entiende, podría mantenerse, no como medio de ingreso, sino como una actividad altruista en beneficio de organizaciones y sectores necesitados a los que se entregaría parte del beneficio. Hasta el momento, los cálculos que tiene le indican que esos sorteos dejan pérdidas a la entidad, lo mismo que los extraordinarios que se realizan en determinadas fechas, como día de las Madres o del Padre.

“Yo entiendo, tengo la idea de que la Lotería, si se desvincula del sorteo diario y puede realizar su sorteo de billetes, restaurar el billete con otro concepto, el billete puede cumplir su función, pero ya la Lotería celebrando exclusivamente su billete.”

Acostumbrado, como dice, a hacer lo que entiende que se debe hacer, asegura que puede poner la entidad a operar con el 30 % de la “superestructura” que tiene. Se refiere a un personal de unas 2,000 personas, que consumen alrededor de 30 millones del Presupuesto. La crisis por la pandemia de COVID-19 frena su impulso de limpiar la nómina, dice.

Confía, además, en que, si la Lotería crea un buen mecanismo de fiscalización, sus ingresos aumentarán.

“Yo le hago un favor al Gobierno, poniendo un paraguas de andamio, para que no le caigan cosas encima, porque eso que se produjo ahí, que es responsabilidad de mucha gente, de mucha gente, porque el sistema lo creó y permitió eso. Ahora todos dicen que sabían. Lo sabían banqueros, gente del Gobierno, empleados de la institución que lo habían advertido”, dice.

Se refiere al fraude del sorteo que es investigado por el Ministerio Público, con el que ha contribuido entregando las documentaciones que se le han requerido.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.