Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Desarrollan jornada formativa para periodistas sobre cambio climático

Max Puig resaltó que el cambio climático amenaza la vida y que urge concienciar a la gente de sus efectos

Expandir imagen
Desarrollan jornada formativa para periodistas sobre cambio climático

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, dijo que urge concienciar sobre la amenaza para la humanidad que representa la destrucción de la capa natural que sostiene la vida, como consecuencia del acelerado cambio climático.

Al encabezar en Santiago un taller de formación dirigido a periodistas de la región norte del país, consideró que, mayor amenaza que la pandemia del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que impacta al mundo, es la modificación en las condiciones climáticas, generada por la conducta humana y el uso inadecuado de los recursos naturales.

‘’Y digo que es una amenaza mucho mayor, porque el cambio climático pone en entredicho las condiciones mismas de la vida en el planeta. A causa del cambio climático están desapareciendo muchas especies y hay otra especie que está también amenazada que es la especie humana’’ dijo Puig, momento previo a iniciar la jornada formativa.

“Este evento tiene una característica particular y es que está dirigido a periodistas, porque al tomar una conciencia mayor, eso hace que, estando mejor informado, pueda sensibilizar a través del ejercicio de la comunicación”, consideró Puig, al destacar la importancia que tiene la capacitación.

“Los medios y la NDC RD-2020, el ejercicio es informar” estuvo dirigido a profesionales de los medios de comunicación de Santiago, Constanza, San Francisco de Macorís y Puerto Plata y estuvo coordinado por El Consejo Nacional para el Cambio Climático, con apoyo de la NDC Partnership y Fundación Avina.

Indicó que en toda la historia de la naturaleza y de la humanidad se han producido cambios que han impactado el clima y hábitat natural, sin embargo, destacó, que desde hace 200 años, con el surgimiento del modo de producción industrial, los cambios que ha sufrido el planeta han sido provocados por el propio ser humano.

“El clima está cambiando porque el planeta se está calentando; el planeta se calienta por el uso en demasía de combustibles, carbón, petróleo, gas, que hacen se genere dióxido que crea una capa que caliente la tierra y eso hace que el clima se modifique”, explicó.

Puig considera que cambiar la actitud frente al cambio climático es un tema de urgencia porque se trata de la conservación misma de la vida futura y por tanto de la preservación de la especie humana.

Las medidas universales que se han tomado están enfocadas en reducir esos efectos del calentamiento global, lo cual implica abandonar, mediante procesos paulatinos, el uso de combustibles fósiles. Considera que República Dominicana debe comprometerse, como lo ha asumido en los acuerdos internacionales que ha rubricado, a reducir estas acciones dañinas para el planeta.

Considera que se deben implementar mecanismos diferentes para la producción de bienes industrializados de modo que se racionalice mejor el uso del agua, no solo con medidas públicas, sino también particulares.

Este encuentro es parte del plan de socialización y sensibilización en el marco de la Acción Climática Nacional luego de haber actualizado y mejorado en 2020 la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada-RD), que plantea la formulación de estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono.

Estas estrategias tienen como objetivo mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, con la meta de reducirlo a 1.5 grados.

La facilitadora en el país y coordinadora de la NDC-RD, Jeniffer Hanna, expuso que “las contribuciones nacionalmente determinadas agrupan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto hace de la NDC una herramienta clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático”, resaltó Hanna.

Los y las periodistas enfrentan un gran desafío para visibilizar informaciones sobre el cambio climático en los medios de comunicación, dijo Lilian Tejeda, periodista de Listín Diario, al compartir su experiencia en la producción de contenidos referentes al cambio climático. Al hablar frente a los asistentes les motivó a sumarse a esta acción por el clima que procura cambiar los hábitos de la población.

El Acuerdo de París

Un documento suministrado por los organizadores del taller, refiere que este pacto firmado en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el 12 de diciembre de 2015 en la COP21 París, ha sido considerado un acuerdo histórico para combatir o mitigar el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

‘’El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial’’, explica el documento.

Las NDC

“Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las NDC detallan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático”.

“Desde el 2015 República Dominicana se comprometió a reducir, para el 2030, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25%, tomando como referencia, las emisiones registradas en el año 2010. Ese compromiso estaba supeditado a que el país recibiera un apoyo técnico y financiero de los países desarrollados”.

En el 2020, el país mejoró y actualizó su NDC aumentando su compromiso de un 25% a un 27%; de este total un 20% será condicionado a apoyo externo, y el país se compromete a reducir un 7% de su emisión de gases en base a su propio esfuerzo, en base a recursos nacionales, haya o no apoyo internacional”, resalta la nota de prensa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.