Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El rescate de la Madre de las Aguas

Orlando Jorge Mera se comprometió a resolver el conflicto a final de marzo

Expandir imagen
El rescate de la Madre de las Aguas
Vista aérea desde La Chorreosa donde se puede ver, al frente, Alto Bandera en el parque nacional Valle Nuevo, el 13 de febrero de 2021. (MARVIN DEL CID)

Casi 5 años han pasado desde que se emitió la resolución 14-2016 como parte del plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo, firmado por el entonces Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito el 29 de septiembre del 2016.

En esta resolución se acogen las recomendaciones del Consejo de Cogestión el 29 de septiembre de 2016, a la cual pertenecen la Fundación Moscoso Puello, Fundación Propagas, Museo Nacional de Historia Nacional Prof. Eugenio de Jesús Marcano, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Medio Ambiente y El Sr. Rafael Collado, en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza, provincia La Vega.

Hasta la fecha el plan de rescate, que incluye la eliminación de la agricultura intensiva dentro de los límites del parque, solo se ha ejecutado en el lindero norte que corresponde al municipio de Constanza, el cual fue concluido en la gestión del exministro Francisco Domínguez Brito, quien renunció al cargo en abril de 2018 dejando inconcluso el plan para el lindero sur. Este no fue ejecutado por el sucesor en el cargo, Ángel Estevez, quien además de no aplicar la resolución promovió y defendió la agricultura tanto en Valle Nuevo como en el parque nacional Sierra de Bahoruco.

Desde la transición entre ambos exministros, los agricultores desalojados del lindero norte demandaron un trato igualitario con respecto a los ocupantes ilegales del lado sur, correspondiente a San José de Ocoa, ya que la actividad agrícola no se ha detenido en esta zona a pesar de la resolución emitida, amenazando en varias ocasiones de volver a las tierras intervenidas.

La importancia de Valle Nuevo

Se le ha llamado la Madre de las Aguas porque son innumerables los ríos que nacen en el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier). Los principales son el río Nizao, Yuna, Blanco, Ocoa, Las Cuevas, Río Grande, Tireo y el río Constanza.

Por esa razón, esta importante área protegida y el conjunto de parques adyacentes es un área de crucial interés para el futuro del país. Sin embargo, múltiples problemas han mermado la capacidad de Valle Nuevo de bañar gran parte del país con las aguas que produce.

Expandir imagen
Infografía
Vista del arroyo Los Gatos, en la cañada de Zanja en el Parque Nacional Valle Nuevo. (MARVIN DEL CID)

El parque nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier) fue incluído en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en 1983, localizado en La Cordillera Central, compartiendo territorio con las provincias Monseñor Nahuel, La Vega y San José de Ocoa, con un área aproximada de 900 Km2, de acuerdo al decreto 233/96.

Inicialmente se le nombró como Reserva Científica Valle Nuevo, a una zona que desde 1930 ya había sido considerada con condiciones excepcionales y de un cuidado especial, al mismo tiempo que el dictador Rafael L. Trujillo repartía las tierras de Valle Nuevo de forma fraudulenta, para la explotación maderera, lo que desencadenó una lucha por la tenencia de la tierra dentro de sus límites, lucha que sigue vigente en la actualidad.

Según la Evaluación Ecológica Integrada del parque, publicada en el 2012 y realizada en 1997, Por su formación orográfica, Valle Nuevo es considerado una de las zonas de mayor producción hídrica de la región del Caribe.

Según un estudio publicado en 2013 por el Programa para la Protección Ambiental, sobre la vulnerabilidad al cambio climático en el país, realizado por USAID, The Nature Conservancy y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, es necesario insertar las transformaciones del Sistema de Áreas Protegidas dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial, que haya sido diseñado a partir de análisis amplios del contexto ambiental dominicano.

El estudio resalta que suma importancia que se eliminen los casos de conflictos de uso de tierra que actualmente existen dentro de áreas protegidas, los cuales se asocian a “decisiones diferentes y contrastantes” tomadas por ministerios diferentes, como es el caso de también de la minería.

“Uno de los aspectos resaltados en el estudio es la incoherencia existente en tema de planificación territorial con respecto a a las áreas protegidas, tomando en cuenta que el 28% del territorio está protegido por ley, pero, debido a las debilidades del sistema, la protección no es real”, destaca el estudio, priorizando también el desarrollo de investigación científica en cada una de las áreas protegidas, enfocada en las especies y ecosistemas para justificar y establecer medidas de protección.

Situación actual

A pocas semanas de tomar el poder el actual gobierno, el viernes 18 de septiembre de 2020, el actual ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y otras autoridades, se reunieron en la Fortaleza General Gregorio Luperón, en Constanza, con representantes de los agricultores desalojados de los enclaves agrícolas de El Castillo, Monte Llano, La Siberia y Río Grande, representados por una comisión integrada por el sacerdote católico Isidro Bautista, el pastor evangélico Ángel Moreta y el alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna. En la reunión propusieron a las autoridades que se les permita trabajar en los predios desalojados, de manera controlada en “convivencia con el medio ambiente”, además de solicitar que se haga un estudio “real”, de lo que debe ser el parque nacional Valle Nuevo, con técnicos internacionales para que se defina dónde se puede desarrollar actividad agrícola.

Luego de escuchar las propuestas de los agricultores, el ministro de Medio Ambiente resaltó la importancia de Valle Nuevo como “Madre de las Aguas” y la protección de los parques nacionales. Dijo que técnicos analizarán las propuestas y la titularidad de esas tierras, las cuales socializarán con los presentes más adelante, lo que causó reacciones encontradas dentro de los asistentes.

A finales de diciembre de 2020 Diario Libre entrevistó al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, sobre la visión del actual gobierno que preside Luis Abinader y sobre los planes que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en cuanto a las áreas protegidas.

Jorge Mera considera que el medio ambiente en el país tiene actualmente un déficit de protección, generado por diferentes situaciones en el pasado. Afirma que la tarea del actual gobierno es, en primer lugar, el respeto a la Constitución de la República y la aplicación de la ley. En el caso de Valle Nuevo, Jorge Mera explicó la situación heredada de la administración anterior, que tiene un carácter social por el acuerdo al que llegaron de un pago mensual a cada familia desalojada del lado de Constanza, que considera insostenible para el Ministerio. Sin embargo, afirmó que, antes que finalice el primer trimestre del 2021, estaría solucionado el conflicto ambiental tanto para la parte de Constanza como del lado de San José de Ocoa.

El lunes 15 de marzo de 2021, a dos semanas del fin del primer trimestre de año, El Ministro de Medio Ambiente, junto al Embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte, Mockbul Ali, y a Gloria Reyes, directora del programa Progresando con Solidaridad, estuvieron de visita en Valle Nuevo, donde se anunció la reactivación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, mientras ambientalistas y sociedad civil esperan por la solución definitiva al conflicto por la “Madre de las Aguas”.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.