Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

La hiperactiva temporada ciclónica termina hoy

Este año el país fue afectado por las tormentas tropicales Elsa, Fred y Grace, con un saldo de dos personas fallecidas

La hiperactiva temporada ciclónica 2021 concluye este martes y a pesar de que se formaron 21 fenómenos naturales, entre ellos 14 que alcanzaron categoría de tormenta y siete huracanes, la República Dominicana solo fue impactada parcialmente por tres eventos que fueron las tormentas tropicales Elsa, Fred y Grace.

Los fenómenos meteorológicos que se formaron en la actual temporada fueron: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Dos personas perdieron la vida este año por deslizamientos de tierra por efectos de las lluvias dejadas por la tormenta Elsa, mientras que Grace y Fred no produjeron víctimas humanas, pero sí precipitaciones, sobre todo en la región suroeste.

En comparación con el 2020 cuando ocurrieron 30 fenómenos meteorológicos, en este 2021 se redujeron a 21, hasta la fecha, y el saldo de víctimas fue similar. Ese año también murieron dos personas, una madre y su hijo que fueron aplastados por una pared en Santo Domingo Oeste.

“Hemos tenido una temporada ciclónica que, en sentido general, se podría catalogar como que ha estado por encima de lo normal, muy por encima porque llegamos a agotar todas las letras del alfabeto de los nombres que la Organización Meteorológica Mundial presenta para nombrar una temporada, el listado es de 21 y en esta ocasión se agotaron los 21 nombres”, afirmó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet).

Considera que este año la temporada ciclónica no marcó de forma extraordinaria a la República Dominicana, pese a que se formaron más ciclones tro- picales que los habituales.

“Podemos decir que los fenómenos que se formaron en la presente temporada ciclónica tuvieron la mayor incidencia en todo el litoral del caribe, pero sobre todo, hacia el Suroeste, en la península de Barahona, tanto Elsa como Grace fueron las que provocaron los mayores daños materiales”. Tanto Grace y Fred como Elsa dejaron este año lluvias considerables en algunas zonas como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sabana de la Mar que registraron lluvias de 100 a 150 milímetros.

Este año no se experimentó una sequía extrema en el país, como ocurrió en el 2014 a excepción de algunos lugares particulares del Suroeste y del Noroeste, pero las lluvias se han estado presentando en diferentes fenómenos, como vaguadas, ondas tropicales que trajeron lluvias, que no han sido extraordinarias, pero han favorecido a regiones del país.

Para el director del Centro de Operaciones de Emergencias(COE), general retirado Juan Manuel Méndez, la temporada ciclónica 2021 se caracterizó por la formación de muchos fenómenos con poco impacto en la vida y propiedades.

Este año hubo eventos de la naturaleza que se produjeron fuera de la temporada, como el ocurrido en febrero, pero también ha habido luego de concluida la temporada como ocurrió con la tormenta Olga el 9 de diciembre de 2007.

“Ya no es solamente una época del año, existen eventos de la naturaleza que se han originado después de concluir este período que está establecidos por los organismos internacionales como temporada ciclónica”.

El mayor impacto de los fenómenos, en un 75%, se manifiesta con los deslizamientos de tierra e inundaciones que causan muertes y destrucciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.