Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Legisladores del noroeste impulsarán manejo sostenible de la cuenca baja del río Yaque del Norte

Los legisladores de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón ponderaron el valor trascendental del río Mao

Expandir imagen
Legisladores del noroeste impulsarán manejo sostenible de la cuenca baja del río Yaque del Norte
Senadores y diputados de las cuatro provincias de la región noroeste. (FUENTE EXTERNA )

Los senadores y diputados de las cuatro provincias de la región noroeste, se comprometieron con la conformación de una mesa de trabajo junto al Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte (Conoryaque), para promover acciones que propicien el buen manejo y la sostenibilidad de la cuenca baja del río Yaque del Norte en Mao, provincia Valverde.

Durante el encuentro, donde estuvieron los legisladores de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, ponderaron el valor trascendental del río Mao, por representar el de mayor aportación a la presa de Monción y al Yaque del Norte, a su paso por la región noroeste.

El río Mao, contribuye no solo con la producción de agua para el consumo humano, sino también a la producción de energía y es sustento para la actividad agropecuaria del noroeste.

“En este orden adquiere importancia estratégica para el desarrollo económico y social de toda la región, la cual tiene la mayor presión hídrica del país”, reseña Conoryaque en un comunicado de prensa.

Indica la información que la finalidad de estos encuentros es “promover la participación concertada de los actores locales, impulsando iniciativas que permitan superar brechas de gobernanza y lograr la valorización, resiliencia y gestión sostenible de la cuenca baja del Yaque”, considerado un bien estratégico para el desarrollo inclusivo de la región.

Los senadores presentes fueron Antonio Marte de la provincia Santiago Rodríguez; Martín Ediberto (Eddy) Nolasco, de la provincia Valverde; David Rafael Sosa, de Dajabón y Ramón Pimentel Gómez (Moreno Arias), de Montecristi.

Además, estuvieron los diputados Nicolás López, Rafael Abel, entre otros. Los legisladores se comprometieron con estructurar la mesa de trabajo junto a Conoryaque, a fin de garantizar el agua para la producción agropecuaria y el consumo humano de las provincias que representan.

También, prometieron impulsar, desde el Congreso Nacional, la intervención para la restauración del Parque Manolo Tavárez Justo, donde nacen todos los recursos hídricos de esta región.

Concertaron propiciar que se ejecute el reglamento de la Ley 44-18 sobre Pago por Servicio Ambiental (PSA), que contempla la compensación o retribución a las entidades que ejecutan planes de recuperación y conservación de los recursos naturales, como el caso que ocupa a Conoryaque con el río Yaque del Norte y el río Mao.

Conoryaque, surge por el empuje del Centro para la Educación y Acción Ecológica y Naturaleza, en el marco del proyecto Cuencas Verdes, una iniciativa de varios países que buscan la adaptación al cambio climático a través de medidas basadas en ecosistemas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.