Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Más edificios que árboles

Expandir imagen
Más edificios que árboles

La masa de todo lo fabricado por los seres humanos ha crecido hasta igualar a la masa de toda la vida en el planeta, su biomasa, y tras una momentánea desaceleración debida a la pandemia del coronavirus, esta acumulación seguirá aumentando hasta sobrepasarla, con la posibilidad de duplicarla en el 2040.

Cuando la Inteligencia Artificial basada en los programas informáticos que emulan a nuestro cerebro, aspira a conquistar el insustancial mundo del cálculo, el aprendizaje, el razonamiento y las decisiones lógicas, otra creación artificial ya ha conquistado el mundo sólido. Es que los materiales y productos fabricados por el ser humano están sobrepasando a los de origen biológico.

Actualmente la masa o cantidad de materia de todo lo fabricado por nuestra civilización que hay sobre la faz de la Tierra, al menos equivale a la masa de todos los seres vivos del planeta según un estudio del Instituto Weizmann de Ciencias, WIS, en Rejovot, Israel.“La humanidad está constantemente fabricando objetos y a la masa de esos objetos la llamamos ‘masa antropogénica’.

Hemos comprobado que la ‘masa antropogénica’ del planeta se está duplicando cada veinte años y que la curva de su crecimiento no se está aplanando”, aseguran los autores del estudio.La masa de todos los materiales producidos, como el hormigón, el acero y asfalto, ha crecido en la Tierra en 2020 probablemente hasta igualar la masa de toda la vida en el planeta (biomasa), alcanzando un punto de inflexión, de acuerdo al WIS.

UNA JUNGLA DE CEMENTO, PLASTICO Y ACERO

Los seres humanos estamos agregando nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años, lo que nos lleva a una "jungla de cemento" que se prevé que en 2040 supere los dos ‘teratonnes’ (dos teratoneladas, es decir dos millones de millones de toneladas) y llegue a ser más del doble de la masa de seres vivos, apuntan.Un ‘teratonne’(en inglés) o teratonelada (en español) equivale a un millón de millones de toneladas, equivaliendo cada tonelada a mil kilogramos.

Expandir imagen
Infografía

Los científicos del WIS han cuantificado la ‘masa antropogénica’ (compuesta en su mayor parte por objetos sólidos e inanimados) en 1,1 teratoneladas, una cantidad que consideran equivalente al total de la biomasa viviente de origen natural en la Tierra.Además calcularon que en algún momento en torno a 2021 (desde seis años antes a seis años después) la ‘masa antropogénica’ habrá superado a toda la biomasa terrestre.

“La actual epidemia de covid19 provoca una desaceleración a corto plazo en la tasa de estamasiva acumulación ‘antropogénica’ debido a los confinamientos y a las restricciones de desplazamientos de los ciudadanos y a la desaceleración económica”, explica a Efe el profesoRon Milo, que dirige el Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales del WIS. Pero según Milo “el efecto general de este enlentecimiento de la acumulación sobre el valor acumulado global es relativamente pequeño”.

EL PLANETA PASA DEL VERDE AL GRIS

El estudio publicado en la revista ‘Nature’ lo efectuaron los investigadores Emily Elhacham (primera autora) y Liad Ben Uri, ambos pertenecientes al grupo del profesor Milo. Este trabajo muestra que a principios del siglo XX, la ‘masa ‘antropogénica’ producida por humanos era igual a alrededor del 3% de la biomasa total, pasando ambas masas a ser equivalentes entre sí en poco más de un siglo.

Según el WIS durante el lapso que va de 1900 a 2020 los humanos no solo hemos cuadriplicado nuestro número, sino que las cosas que producimos han superado con creces el crecimiento de la población.

“Hoy, en promedio, por cada persona en el mundo, se produce cada semana una cantidad de ‘masa antropogénica’ mayor que el peso corporal de esa persona”, según Milo y su equipo. Esta tendencia repuntó notablemente a partir de la década de 1950, cuando los materiales de construcción como el hormigón y los agregados (grava, piedra triturada, arena, escoria, hormigón reciclado y productos sintéticos) se volvieron ampliamente disponibles, según el WIS. Añade que hubo una “gran aceleración” de esta acumulación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se extendió por EE. UU. Europa y otros países la construcción de casas unifamiliares espaciosas, carreteras y edificios de oficinas de varias plantas.Esa aceleración ha estado en curso durante más de seis décadas y esos materiales de construcción (hormigón y agregados), en particular, constituyen un componente importante del crecimiento de la ‘masa antropogénica’, según el WIS.

Expandir imagen
Infografía

Para el profesor Milo y su equipo “esta descripción general puede proporcionar una comprensión crucial de nuestro destacado papel en la configuración de la faz de la Tierra. “Este estudio muestra que aunque la Tierra es enorme, nuestro papel en este planeta no es pequeño y hasta qué punto se ha expandido nuestra huella global”, según Emily Elhacham, quien junto con Milo se asoció con el diseñador gráfico Itai Raveh para crear un sitio web, para ayudar a explicar estas cifras en términos claros y simples.

Actualmente se calcula que la masa de edificios e infraestructura en general, incluyendo desde las pirámides de Egipto y las carreteras hasta la Torre Eiffel y los rascacielos de Nueva York, es de 1.100 Gigatoneladas (GT), mientras que la masa de todos los árboles y arbustos juntos es 900 GT, según Elhacham. Este estudio también constató que la masa de plásticos (incluidos envases, bolsas y recipientes) es de 8 GT, duplicando a la masa animal (incluidos los mamíferos, insectos y criaturas acuáticas), calculada en 4 GT, según el estudio del WIS.Por Daniel Galilea.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.