Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estudios
Estudios

Playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes están aptas para bañarse

Diario Libre tomó muestras de sus aguas, que fueron analizadas en el laboratorio del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)

Expandir imagen
Playas de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes están aptas para bañarse
La calidad del agua de la playa de Boca Chica ha estado bajo cuestionamiento en los últimos días. (FUENTE EXTERNA)

Las aguas de las playas de Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio están dentro de los parámetros medioambientales permitidos para que sus visitantes puedan bañarse en ellas.

Según determinó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que analizó muestras superficiales tomadas por Diario Libre en las tres playas, sus valores de coliformes totales están por debajo de los 1,000 que es el máximo permitido por la Norma Ambiental de Calidad de Aguas Superficiales y Costeras del 2012.

Las condiciones más aceptables las tiene la playa de Juan Dolio, que está por debajo de cinco en sus coliformes totales y coliformes fecales.

Le sigue la playa de Guayacanes, que tiene sus coliformes totales por debajo de 50 y los coliformes fecales por debajo de 35.

En tanto que Boca Chica tiene sus coliformes totales en 130 y los fecales en el mismo valor, que son los más elevados.

Boca Chica también presenta los valores más altos de E coli, con 130 en 100 mililitros, estos son de 33 en Guayacanes y menos de tres en Juan Dolio.

Los resultados se desprenden de seis muestras superficiales tomadas por Diario Libre en dos puntos diferentes de cada playa el 26 de octubre, las cuales fueron duplicadas y remitidas al laboratorio al mediodía de la citada fecha.

La primera muestra fue tomada a las 8:41 de la mañana y a las 9:08 en dos puntos distintos de la playa Juan Dolio.

Mientras que a las 9:24 de la mañana y a las 9:38 en dos lugares de Guayacanes.

En tanto que a las 10:10 de la mañana y a las 10:22 se tomaron muestras en dos puntos de la playa de Boca Chica.

Las muestras fueron colectadas en bolsas tipo whirl-pak, siguiendo las instrucciones que se indican en estos casos, refrigeradas y conducidas al laboratorio, donde se entregaron al mediodía y sus resultados se recibieron el 3 de noviembre pasado.

Debate por Boca Chica

Recientemente se formó un debate sobre la calidad del agua de la playa de Boca Chica, luego de que Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, dijera que estas están altamente contaminadas.

“Posiblemente usted lleva un niño a bañarse a Boca Chica y antes de las 24 horas tiene fiebre, porque está altamente contaminada, cargada de bacterias fecales”, dijo el funcionario.

Reveló que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos analizó que todo el bañista que va a esa playa de Boca Chica “se pone en contacto por lo menos con dos kilos de materia fecal” sostuvo el especialista en el tema agua.

Explicó que la alta contaminación de Boca Chica se debe a que en San Pedro de Macorís solo se trata el 30 % de las aguas residuales que se generan en los hogares y las plantas de tratamiento de La Altagracia y El Seibo están fuera de funcionamiento.

Posteriormente el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito Rincón, rechazó que la playa este altamente contaminada.

“Todo lo contrario, desde hace nueve años Boca Chica ha venido reduciendo sus niveles de contaminación y su playa es segura para los bañistas y, según él, así lo confirman los estudios del Ministerio de Salud Pública”, dijo el funcionario municipal.

Aseguró que las declaraciones de Gilberto Reynoso fueron tomadas fuera de contexto y llamó a continuar visitando el lugar.

No obstante, señala que el municipio y toda la zona requieren de la construcción de un alcantarillado sanitario.

El tema fue ampliamente debatido en diferentes sectores de la sociedad y generó diversas opiniones entre los ciudadanos que a través de las redes sociales en las que también circularon varios memes alusivos al tema.

Se estima que cada año más de tres millones de personas visitan la playa de Boca Chica, ubicada al este del Gran Santo Domingo entre turistas locales y extranjeros.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.