Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Polvo de Sahara provoca altas temperaturas que continuarán en septiembre

Meteorología llama a estar atentos a sus pronósticos por ser septiembre el mes pico de la temporada ciclónica

Expandir imagen
Polvo de Sahara provoca altas temperaturas que continuarán en septiembre
Imagen de archivo en la que se ven partículas de polvo de Sahara en el Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

En los últimos cuatro días las temperaturas “han estado bastantes calurosas”, confirma la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que las atribuye al viento del este-sureste que arrastra al país “mucho” polvo de Sahara y a que agosto y septiembre son los meses más cálidos del año.

Los niveles que han predominado desde el jueves hasta el día de ayer domingo son de entre los 30 y 35 grados Celsius, con sensaciones térmicas de 36 a 38, informó el predictor Julio Ordoñez.

Ordoñez explica que es probable, incluso, que septiembre sea más caliente por ser el pico de la temporada ciclónica y que se presenten los factores del paso de ciclones tropicales, en cuyos acercamientos y al momento de que se alejan se acrecientan las temperaturas.

“Climatológicamente, agosto y septiembre son meses súper calurosos, las temperaturas se disparan en esos dos meses”, afirma.

Recordó que en septiembre y agosto la influencia de los huracanes es mayor debido a que se está en la parte alta del verano y los rayos solares calientan más a los océanos para que se desarrollen esos sistemas.

Al hablar vía telefónica con Diario Libre, el experto meteorológico indica que en zonas urbanas del Gran Santo Domingo y Santiago las sensaciones son más calurosas por el asfalto, los vehículos y la gran concentración de personas, pero que en las provincias del sur profundo son más altas.

Para este lunes y mañana martes, el tiempo continuará igual al de los últimos cuatro días, en los que se ha experimentado una temperatura que se siente seca porque los valores de humedad están muy reducidos por el polvo de Sahara, según el predictor.

Al definir la sensación térmica, asevera que es una sumatoria entre la del ambiente, que es la que mide el termómetro, a la que se le agrega la temperatura corporal y la humedad que está en el entorno.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.