Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Realizan 10ma. limpieza de manglares en Luperón

Iniciativa de Fundación Grupo M y su actividad Olitas Verdes

Realizan 10ma. limpieza de manglares en Luperón

EL pasado sábado 10 de octubre se realizó la 10ma. Jornada de Limpieza y Preservación de los Manglares de la Bahía de Luperón, organizado por la Fundación Grupo M, mediante sus programas de Responsabilidad Social Corporativa con su actividad Olitas Verdes.

Decenas de personas de la comunidad de Luperón fueron organizados en grupos pequeños y manteniendo el distanciamiento social, para evitar la propagación del COVID-19. A cada participante se le proporcionó un kit con alcohol, mascarilla y gorra para el sol.

Esta hermosa bahía se encuentra ubicada al oeste de la provincia Puerto Plata, también conocida como Bahía de Gracia o Gracias, cuando según algunos relatos el mismo Cristóbal Colón buscaría refugio en su entorno, para salvar su flota, durante una o varias tormentas.

Es considerada, a nivel mundial, como un punto importante para el turismo náutico de embarcaciones de vela en la región del Caribe.

La bahía de Luperón, además de su belleza natural, ofrece un refugio natural contra tormentas y huracanes. En la ruta de estos fenómenos se interpone la Cordillera Central, haciendo muy difícil que el ojo de un huracán alcance la bahía. Incluso si un fenómeno llegar a desplazarse cerca de Luperón, sus características garantizan seguridad a las embarcaciones fondeadas en su interior, donde no se registran daños a embarcaciones desde 1930.

La Fundación Grupo M, junto a los invitados, los munícipes de la Bahía de Luperón, autoridades Militares y Municipales manifestaron su gratitud en ser parte de esta importante jornada en beneficio de la conservación del medio ambiente.

El Sr. Fernando Capellán, Presidente de Grupo M, en sus palabras enfatizó que debemos seguir aportando como ciudadanos en el cuidado de los recursos naturales y de aquí el porqué de estas jornadas de limpieza, cuidado y enseñanzas a esta hermosa bahía.

Sobre los manglares

Aleyda Capella es Coordinadora de la Campaña Educativa sobre Manglares Grupo Jaragua - Seacology. Explica que es importante conservar los manglares porque son el hábitat para gran diversidad de especies, cangrejos, moluscos, tortuga, el manatí antillano, entre otros, así como diversas especies de aves residentes y migratorias. Además, los manglares son un atenuante contra los efectos del Cambio Climático, no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque inmovilizan grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica y protegen las costas contra la erosión provocada por el viento y el oleaje. También forman barreras naturales contra los huracanes.

Además considera que entre las principales amenzas al ecosistema manglar están La deforestación vinculada a la instalación y/o desarrollo de infraestructura para el turismo, la explotación agrícola en las zonas costeras y el uso de agroquímicos, cerca de zonas ribereñas y zonas adyacentes a manglares, y la mala práctica de manejo de residuos sólidos por comunitarios y hoteles, además de la falta de infraestructura para el manejo de aguas residuales a nivel local y municipal, entre otras,

Considera que una veda y un programa de eduación pueden ayudar a proteger a los manglares.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.