Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Migración
Ley de Migración

“Migración está cumpliendo con la ley al deportar a parturientas haitianas”, asegura exdirector

Afirma que la ley contempla la deportación sin distinción

Expandir imagen
“Migración está cumpliendo con la ley al deportar a parturientas haitianas”, asegura exdirector
La ONU ha solicitado la suspensión de las deportaciones a parturientas del vecino país. (FUENTE EXTERNA )

Para el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, esa entidad cumple con lo estipulado por la Ley 285- 04 y su reglamento de aplicación, al deportar a las parturientas haitianas, medida con la que, a su juicio, se enfrenta la trata y tráfico de personas, además de la carga económica que suponen para el país las extranjeras.

Indicó que, a pesar de que el tema es sensible y delicado, las leyes dominicanas contemplan la deportación de personas con estatus migratorio irregular, “y no hace distinción de si estás embarazada o no”.

En ese sentido, manifestó que ha habido una confusión con el artículo 134 del reglamento de aplicación de la Ley 285-04 que prohíbe la detención de embarazadas, menores de edad o envejecientes.

“Una cosa es detenerlas (a las embarazadas) en centros de retención migratoria y otra muy diferente es interceptarlas en labores de interdicción migratoria y deportarlas a su país de origen, que es lo que viene aconteciendo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el tema por Diario Libre, el extitular de Migración señaló que existen protocolos para el manejo de estas situaciones y que, en el caso de las parturientas haitianas, el proceso de deportación es más fácil por la frontera, en comparación con las gestantes de otros países que requieren otra clase de procedimiento.

Taveras citó, además, los casos de mujeres que llegan a los hospitales en labor de parto y que no tienen forma de acreditar su estatus migratorio. Sostuvo que la Ley contempla que las autoridades de Salud Pública y el centro deben informar a Migración, a fin de que se encarguen del caso conforme a lo establecido por las normas migratorias.

Ante la solicitud hecha por la Organización de Naciones Unidas de que cesen las deportaciones de parturientas haitianas, el exfuncionario manifestó que la ONU “no tiene ninguna autoridad moral, porque ellos ejercen una solidaridad de escaparate con Haití”.

Otras reacciones

Contrario a lo expresado por Taveras, la activista feminista Sergia Galván dijo que “era de esperar” que la ONU y otros órganos internacionales de garantías de derechos humanos se pronuncien sobre el tema. Manifestó que esas instituciones “de las cuales República Dominicana es signataria, obligan que se garanticen los derechos de las mujeres gestantes”.

En ningún país del mundo los centros hospitalarios y los de maternidad tienen las puertas abiertas a las autoridades de migración. O sea, la migración cesa en la puerta de los centros hospitalarios”, agregó.

Para el legislador Julio Brito, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el Gobierno dominicano ha respetado la Constitución y los acuerdos que tiene respecto a las parturientas haitianas.

William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados expresó que se identifican con el pronunciamiento que hace la ONU, al tiempo que reiteraron el pedimento de la suspensión de la medida y que el Gobierno dominicano busque otros mecanismos para el tema migratorio en el país.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.