Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader otorga condecoraciones a misioneras canadienses en el país

Gibb, Tinkess y Noreen Tiner recibieron las condecoraciones más altas que otorga el Estado a las personas que han servido al país

El Poder Ejecutivo reconoció este martes con grandes méritos a tres monjas canadienses que por más de seis décadas han entregados sus vidas a forjar en educación y valores a las comunidades vulnerables del país, como Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Vega.

Mediante el decreto 305-23, el presidente Luis Abinader entregó a Lenore Gibb la condecoración de la orden heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, mientras que las hermanas Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen Tiner, fueron condecoradas con la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Se trata de los reconocimientos más altos que el Estado dominicano concede a las personas que han contribuido a la nación.

Gibb llegó a República Dominicana en 1958, y desdes entonces, no ha detenido su pasión por enseñar a los residentes de Yamasá y Consuelo, donde ha promovido el trabajo en equipo, la paz y el respecto mutuo. Actualmente, es supervisora de educación de ese municipio petromacorisano.

En su corto y pausado mensaje, agradeció a Dios, por darle la vocación de servir, y al presidente Abinader, con quien bromeó por la discrepancia de que él es los Tigres del Licey y ella de las Estrellas Orientales. En forma de broma, le entregó una pelota con la bandera de Canadá para así no tener diferencias.

De su lado, Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen Tiner, que también arribaron entre 1958 y 1959 al país, marcaron con la educación basada en valores a cientos de jóvenes de Yamasá, en Monte Plata y la comunidad de Cutupú, en La Vega.

Estás hermanas, "conmovidas por las causas sociales renunciaron a los votos conventuales con la finalidad de involucrarse a un estilo de vida mis austero y cercano a las mujeres campesinas, dejando en sus manos las herramientas necesarias para la cooperación, solidaridad y administración de sus propios recursos", indica el considerando del decreto leído por el consultor jurídico, Antoliano Peralta.

Las norteamericanas fueron exaltadas durante una actividad en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde también asistió la vicepresidenta Raquel Peña; Christine Laberge, embajadora de Canadá en el país, y más de 20 profesionales de diferentes áreas, quienes fueron alumnos de las misioneras.

La historia plasmada en un libro

En 2018, la directora del Colegio Lux Mundi, Leonor Elmúdesi Espaillat, lanzó el libro el “El milagro de Consuelo”, en que se narra el éxito que ha tenido la educación en valores que ejecutaron las hermanas canadienses a su llegada a República Dominicana, en 1959.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.