Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Regidores cuestionan interés del Ayuntamiento de Santiago en licitación de basura

Dicen que el proceso no fue consultado con ellos para echarlo adelante

Expandir imagen
Regidores cuestionan interés del Ayuntamiento de Santiago en licitación de basura
Pedro Gómez, regidor del Partido Revolucionario Moderno. (ANEUDY TAVAREZ)

Regidores del Ayuntamiento de Santiago cuestionaron que el departamento de Compras y Contrataciones del órgano municipal ejecute sin un consenso la licitación de contrato del servicio de recogida de basura, la cual fue detenida.

Fran Carlos Medina, regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que en varias ocasiones ha solicitado que sean esclarecidos los contratos que han realizado con las empresas Orbaluz S.R.L y Comlursa S.R.L., relacionados con la recolección de basura, pero que las autoridades de la institución han hecho caso omiso.

"Ningunas de estas dos compañías cumplen con el contrato, por ejemplo, los vehículos están en total deterioro, la frecuencia de recogida de basura es muy irregular, el personal no anda adecuadamente vestido para proteger su salud y la de su familia, entre otras", expresó.

Medina consideró inapropiado que se llevara a cabo un nuevo proceso de licitación a pesar de las irregularidades de las empresas, por lo que cuestionó las razones por las que aún no se ha canalizado la contratación de otras compañías.

"Queremos que nos aclaren por qué se llamó a licitación cuando aún no ha culminado el contrato vigente, parece ser que compañías específicas serían beneficiadas con estas licitaciones", denunció.

Por su parte, Pedro Gómez, regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), preguntó: "¿Qué compromiso tan grande tiene la alcaldía con las empresas recolectoras, que a pesar de la ineficiencia que la misma mantiene se le continúa pagando?".

Aseguró que el tema no se consultó con los regidores y que hacer una licitación a todo vapor, "sin ser necesario", aparenta que pretendían renovar el contrato, a pesar de que en unos meses finaliza la gestión del alcalde actual.

"Esta licitación se realizaría del 2024 al 2027. El Alcalde nunca ha tomado una decisión por consenso, siempre lo ha hecho sin consultarlo con nosotros", manifestó.

Diario libre intentó obtener declaraciones de los regidores del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, pero todos rechazaron hablar del tema.

Las autoridades del Ayuntamiento de Santiago explicaron que la razón de la urgencia para la licitación de basó en que los montos contratados para la recolección del servicio ya se encuentran agotados y deben evitar una merma en la eficiencia del servicio.

"Estos motivos justifican la urgencia que en principio fueron aceptados por el órgano rector sin pretexto, sospechosamente luego fueron observadas por el Departamento de Monitoreo Preventivo, quienes además de esas observaciones hicieron otras, que de igual forma fueron ponderadas por este comité, dando lugar a un acta administrativa marcada con el Núm.2023-0047 de CANCELACIÓN del proceso AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, en fecha 13 de noviembre de 2023", explicó el Ayuntamiento.

"Para sorpresa nuestra, minutos después la DGCP, publica en su portal institucional un documento en el cual ordena la Suspensión de Oficio del proceso, actuación que consideramos aviesa, inoportuna y cargada de malas intenciones", agregó.

TEMAS -

Periodista, voz comercial, maestra de ceremonias y creadora de contenido para medios digitales.