Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paz Global 2023
Paz Global 2023

RD mejoró cinco peldaños en el informe del Índice de Paz Global 2023

Ministro de la Presidencia destacó que el país logró reducir en 0.1 los homicidios

Expandir imagen
RD mejoró cinco peldaños en el informe del Índice de Paz Global 2023
Ministro de la Presidencia, Joel Santos revela resultados del informe del indice de Paz Global 2023 (DIARIO LIBRE / DANIA ACEVEDO)

Tras casi cuatro horas en la reunión con los jefes de instituciones de seguridad del Estado, la que encabezó el presidente Luis Abinader, se dieron a conocer detalles sobre el último informe del Índice de Paz Global 2023 que trabaja el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) sin la intervención del mandatario.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien señaló que en el informe de este año 2023, la República Dominicana mejoró cinco peldaños en comparación con el año 2022.

Dicho informe establece que República Dominicana en el año 2022 ocupó el puesto 88 y en el informe de este 2023 el país se situó en el puesto 83 de un total de 163 países.

"Es decir, para un año es una mejora significativa lo que pone en relieve el trabajo que se viene realizando en este sentido y eso que debemos destacar el hecho de que en este estudio por el tiempo de corte todavía no están incorporadas las últimas ganancias que el país ha tenido en materia de seguridad ciudadana", manifestó Santos.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro el país puede mejorar para el reporte del próximo año.

Aseguró que el país en materia de combate a la criminalidad, en materia de seguridad ciudadana, va "en la dirección correcta, no solamente evaluado por nosotros, sino evaluados por los principales organismos internacionales".

Reducción de homicidios

Otros datos ofrecidos por Joel Santos destacan que el país logró reducir en 0.1 en materia del valor anual acumulado de los homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Ya vamos por 11.5, recuerden que cada reducción al ser acumulada del año pues requiere de una continua reducción de estos indicadores", dijo Santos.

Asimismo, recordó que el resultado del año pasado fue de 13.1, por lo cual hasta el momento el país tiene 1.6 muertes menos por cada 100 mil habitantes en cuanto al resultado del presente año 2023.

Combate del microtráfico

Explicó que el nivel del combate al microtráfico continúa siendo "exitoso" debido a que durante el mes de noviembre se han decomisado 484 mil gramos de diferentes sustancias.

Manifestó que desde agosto del 2020 se han sobrepasado los dos millones de gramos decomisados.

Carolina asiste a la reunión

A la reunión también asistió la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, con la cual se trataron temas relacionados a las estrategias que se formularán en la demarcación y los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta debido a las actividades por el mes de diciembre.

Santos indicó que en el encuentro se tocó el tema de la estrategia que se utilizará para "mantener a raya" los robos de vehículos en el Distrito Nacional.

"Es un área de también que es de mucha importancia para nosotros desde el punto de vista de control", dijo Santos.

Programa de iluminación

También se refirió al programa que coordina del Ministerio de Interior y Policía sobre el programa de iluminación en las diversas provincias del país y que hasta a la fecha abarca 12 provincias.

Las provincias de La Romana, La Altagracia y Espaillat serán las próximas en unirse al programa.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.