Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alertan sobre aumento de licores adulterados previo a las fiestas de Fin de Año

Recomendaciones para evitar contribuir con la red de crimen

Expandir imagen
Alertan sobre aumento de licores adulterados previo a las fiestas de Fin de Año
Galones con bebidas alcohólicas adulteradas decomisadas durante un operativo. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

La Organización Internacional Crime Stoppers alerta sobre el aumento de bebidas alcohólicas adulteradas o de contrabando, previo a las fiestas de Fin de Año como resultado de una mayor demanda de la población, la cual es suplida por una oferta de licores ilegales por parte de las estructuras del crimen organizado.

El comercio ilícito de estos productos forma parte del portafolio de delitos de estructuras criminales transnacionales que operan en la región con especial atención en Panamá, Costa Rica y República Dominicana. En ese sentido, la población debe estar más alerta para evitar la compra de estos productos que, en algunos casos, puede causar la muerte de los consumidores, además, de financiar la operación de las bandas y pandillas locales.

La plataforma de denuncias anónimas de Crime Stoppers, a través del sitio web www.tupista.org se encuentra habilitada para que la población pueda compartir información sobre el delito sin que se conozca su identidad.

¿Cómo identificar los licores ilegales?

Las botellas y cajas de licores contrabandeados en ocasiones pueden presentar códigos numéricos borrados, tachados o pintados para ocultar el país donde legalmente deberían estar a la venta esos licores.

Así como también, la inexistencia de etiquetas fiscales del país donde se busca vender el producto o etiquetas fiscales de otros países diferentes al país donde se comercializa. Esas etiquetas garantizan que los productos cumplen con las normativas sanitarias y que han pagado los impuestos que le corresponde.

En tanto, para identificar las botellas de licor adulteradas, se debe prestar mucha atención a los detalles como las etiquetas rotas, viejas, mal pegadas o impresas con una calidad inferior, que en muchas ocasiones hace ilegible parte de la información.

Las tapas deben estar correctamente selladas, si se encuentran selladas con pegamento, cinta u otros materiales o que no coinciden con la tapa original del producto, es una botella de licor adulterada.

Cuando una bebida alcohólica ha sido alterada, el líquido puede presentar un color diferente al original, puede tener partículas (suciedad) suspendidas y tener diferentes intensidades si se compara con dos o más botellas.

Las cajas pueden lucir sucias, viejas o con rayones, ya que muchas de ellas son recogidas de botaderos de basura.

Recomendaciones para evitar contribuir con la red de crimen

Con la finalidad de reducir la producción de licores adulterados, se recomienda a la población rayar las etiquetas y destruir las tapas, antes de reciclar el envase. Quienes se dedican a la venta de bebidas adulteradas, utilizan las botellas en buen estado para rellenarlas con el alcohol ilegal y proceder a venderlas.

Los productores de esta bebida ilícita, rellenan las botellas de marcas reconocidas, para "facilitar" la venta y lograr engañar a la población, es por esto que, se debe revisar el líquido que contiene la botella y no proceder a la compra ni consumirlo si el color resulta extraño.

La persona debe asegurarse de que la tapa no tenga abolladuras, maltratos ni pegamentos extraños. Las estructuras criminales compran tapas falsas o las recolectan del basurero para reusarlas en las botellas de licor ilegal.

Es muy importante que, a la hora de comprar bebidas alcohólicas, el consumidor se asegure de que el envase contenga un código, si los códigos están borrados, no realice la compra, atrás de cada botella de una bebida adulterada, se esconde una estructura de crimen organizado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.