Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

Abinader responde a críticas por endeudamiento y destaca logros de su gobierno en Santiago

El mandatario habló durante la juramentación de la "Coalición para Consolidar el Cambio"

Expandir imagen
Abinader responde a críticas por endeudamiento y destaca logros de su gobierno en Santiago
Hizo referencia a las críticas por endeudamiento durante juramentación del movimiento político Coalición para Consolidar el Cambio (CÉSAR JIMÉNEZ/DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader resaltó en Santiago la diferencia entre la situación del país en diciembre de 2023 y agosto de 2020, subrayando que, a pesar de los desafíos globales, la República Dominicana ha avanzado en un entorno internacional complicado.

Durante el acto de juramentación del movimiento político "Coalición para Consolidar el Cambio", el gobernante reaccionó a las críticas de la oposición por el endeudamiento público, explicando que aún es manejable si se compara en relación al Producto Interno Bruto. 

"Nosotros llegamos al gobierno y en agosto del 2020 la relación deuda con el Producto Interno Bruto era de un 62 % y hoy esa relación está en un 60% en momentos de crisis, donde Estados Unidos aumentó más exponencialmente los niveles de deuda y la mayoría de los países también porque lo normal era que se aumentará la deuda cuando duramos casi un año sin salir de nuestras casas", señaló. 

Mencionó que, en cuanto a la gestión económica, a pesar de una inflación momentánea del 9.7%, el país ha mantenido un crecimiento sostenido con políticas macroeconómicas implementadas. Destacó el aumento del salario mínimo, por encima de la inflación, contribuyendo así al mejoramiento del salario real de los trabajadores.

"Yo les decía aquí: qué bueno que comparen los precios dominicanos en los supermercados con los precios de otros países para que vean donde subió más, porque nosotros sí nos ocupamos de aquí. Aquí obviamente subió, llegó a estar la inflación en su momento más alto en 9.7, pero de un dígito cuando en otros países como Estados Unidos en Europa, la inflación se disparó ", indicó el gobernante. 

Expandir imagen
Infografía
El gobernante encabezó la juramentación de la Coalición para Consolidar el Cambio. (CÉSAR JIMÉNEZ)

Abinader mencionó que la República Dominicana experimentó un crecimiento del 12% en 2021, situándose como la de mayor crecimiento en América Latina. Además, señaló un crecimiento del 5% en 2022 y un 1% más que el promedio de Centroamérica y América Latina en 2023, logrando un destacado nivel de crédito internacional.

"Estamos en el mejor nivel de crédito. Sí, ya estamos en según la forma en que nos hacen los créditos en esas organizaciones en BB positivo. Cuando llegamos al gobierno era BB negativo, lo pasamos a estable y ahora lo pasamos a positivo", aseguró el jefe de estado.

El presidente también destacó avances en áreas sociales, resaltando mejoras en la alimentación y educación del pueblo dominicano. En el ámbito de la salud, se inauguraron nuevos hospitales y se anunciaron proyectos para el tratamiento del cáncer y el manejo de accidentes de tránsito.

Seguridad y reforma policial

En términos de seguridad, el presidente anunció mejoras en la reforma policial, incluyendo incrementos salariales para los agentes. 

"Hemos casi triplicado y multiplicado por 2.7 el sueldo de los rasos de Los Cabos, cuando nosotros llegamos al gobierno, estaban ganando 10,000 pesos y hoy están ganando 29,000 con el mejor seguro médico", puntualizó el gobernante. 

Inversión "histórica" en Santiago

Además, subrayó la inversión histórica en Santiago, que ha experimentado subinversiones durante décadas, y afirmó que se están construyendo obras que transformarán la región.

Abinader abordó la inversión en infraestructura, mencionando proyectos como el sistema integrado de transporte en Santiago y la autopista del ámbar, destacando la importancia de estas obras para el desarrollo económico y la eficiencia del país.

El presidente Abinader concluyó su discurso haciendo un llamado a consolidar el cambio en las próximas elecciones y expresó su confianza en que, con el esfuerzo conjunto, la República Dominicana continuará avanzando hacia un futuro próspero y desarrollado. 

Sobre el movimiento político

La Coalición para Consolidar el Cambio, es coordinada por el licenciado Radhames García, y el manifiesto de fundación fue leído por Joselin Estrella y Miguel Andrés Álvarez en el evento celebrado en los salones de eventos de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi).

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión