Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Conani aclara no puede detener ni someter a menores que alteren el orden

Dijo que el adolescente vulnerado en una plaza comercial de Santo Domingo ya había sido intervenido por Conani

Expandir imagen
Conani aclara no puede detener ni someter a menores que alteren el orden
Conani aclara no puede detener ni someter a menores que alteren el orden. (FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) emitió un comunicado este miércoles con relación a los hechos recientes que involucran a menores de edad vistos alterando el orden público y cometiendo delitos. Especialmente, luego del video viral en el que un menor lanza piedras a la plaza comercial del Distrito Nacional.

La institución aclaró que no tiene como mandato la detención de menores de edad ni su sometimiento a la justicia, ya que estas son funciones de la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, respectivamente.

"El rol del Conani es administrar las medidas de protección definidas por el Ministerio Público y los tribunales de la República"Comunicado de Conani

Historial del menor 

Conani dijo que el adolescente vulnerado en una plaza comercial en el día 9 de enero de 2024, ya había sido intervenido por un equipo multidisciplinario en julio del año 2022, a partir de la realización de una jornada de protección en la periferia del mismo centro comercial.

Conani informó que, en ese momento, el menor de edad fue referido a un hogar de paso y luego reinsertado a su familia tras trabajo social ejecutado a su padre, abordando su responsabilidad parental. "Se le brindó acompañamiento sociofamiliar y seguimiento durante 13 meses, hasta el 13 de noviembre del 2023, mediante visitas domiciliarias, entrega de raciones alimenticias, llamadas y reinserción escolar", comunicó Conani.

Jornadas en torno a la plaza

El organismo dijo que desde el 25 de mayo del año 2022 ha organizado alrededor de 50 jornadas de protección en las inmediaciones del establecimiento comercial en donde ocurrió el suceso con el adolescente, en colaboración con sus ejecutivos, y ha capacitado a su personal de seguridad en el manejo de los niños, las niñas y adolescentes.

"Es preciso destacar que el problema de la niñez en condición de calle afecta a un segmento poblacional, en extrema condición de vulnerabilidad, y, por lo general, son niños, niñas y adolescentes sin techo que viven en las calles de la ciudad, privados de atención familiar y de la protección y supervisión de una persona adulta", dijo la entidad.

La institución no indicó si iniciaría algún tipo de proceso contra el empleado de seguridad privada del centro comercial que brutalizó al menor de edad.

La administración de la plaza comercial no ha hecho comentarios sobre el incidente.

Menores justiciables

Conani planteó que debe tomarse en cuenta que solo es posible someter a la justicia a los y las menores de edad que se encuentran en edades imputables, es decir, de 13 a 18 años, debido a que la responsabilidad por acciones reñidas con las normas, de menores de 12 años, es de los padres, madres y tutores, e igualmente éstos solo pueden entrar al Sistema de Protección por acción del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

"Como órgano rector del Sistema Nacional de Protección, no persecutor, el Conani canaliza acciones de protección e implementa el Programa de Intervención de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle y/o Movilidad y Peores Formas de Trabajo Infantil, y, en el marco de este, desarrollamos jornadas de protección en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, y la Policía Turística (Politur), entre otras autoridades", reza el comunicado.  

 El Conani precisó que en el 2023 realizó 106 jornadas de protección, con las que logró abordar a 278 niños, niñas y adolescentes y les brindó acompañamiento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.