Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
muertes de menores
muertes de menores

Las horrendas muertes de menores a mano de familiares

Infanticidio más reciente ocurrió en Verón, La Altagracia

Expandir imagen
Las horrendas muertes de menores a mano de familiares
Diario Libre recopiló al menos cinco casos de muertes de menores a mano de un familiar en el 2023. (FUENTE EXTERNA)

La familia es la única institución capaz de velar, cuidar, proteger y apoyar a los más pequeños de la sociedad. El hogar debe ser un lugar seguro y los parientes, personas de confianza, por lo que la sociedad no deja de horrorizarse cuando un individuo atenta contra sus familiares, aun más cuando las víctimas son unos inocentes niños. 

Desde el horror que vivió el país en el 2018 cuando el 4 de febrero de 2018 Víctor Alexander Portorreal Mendoza, "el Chamán Chacra", mató a su pareja,  violó y mató a sus dos hijastras y ahorcó a su hijastro, se han producido otros casos de personas que han cometido crímenes de tortura contra sus parientes. Obviamente, el caso Chamán Chacra no es el primer hecho de violencia intrafamiliar con niños de víctimas, pero sí el caso más mediático y espeluznante conocido en los últimos tiempos.

Este sábado ocurrió el primer infanticidio del año a manos de un pariente. Sucedió en Verón, provincia La Altagracia. Un niño de tan solo ocho años identificado como C. C. A. murió torturado y mutilado por su tía.  El médico legista actuante dijo que cuerpo del menor presentó signos de tortura y mutilación: 147 heridas, shock hemorrágico, shock hipovolémico, shock séptico y seis pérdidas dentales.

En el interrogatorio, supuestamente, la tía del menor, Carmen Jiménez, admitió que había torturado al niño durante varios días, alegando que éste era muy molestoso y rompía cosas en la casa. La mujer detalló que utilizó un cuchillo, un machete, un cable para amarrarlo y otras herramientas para propinarle los golpes. Otra persona fue apresado junto a ella, las autoridades no han informado su parentesco y/o vinculación al horrendo crimen. 

Era solo un bebé de cuatro meses 

El pasado 20 de diciembre del año pasado un hombre mató a machetazos al hijo de su pareja. El crimen atroz ocurrió en el barrio Los Cartones, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este. Según el relato de los hechos, durante una discusión con la madre del bebé de cuatro meses, Joshua, de nacionalidad haitiana, le propinó varios machetazos al menor y luego lo lanzó contra una pared, cayendo en una cubeta. la madre del menor, Mathieu Matania, de 25 años, trató de realizarle reanimación cardiopulmonar en la cama, pero no sobrevivió. 

El victimario fue apresado por la Policía en un intento de lichamiento de los moradores del sector. 

Víctima de violencia vicaria

En un hecho calificado como violencia vicaria, la adolescente Aishla Chanel Marte Paniagua fue violada y asesinada por su padrastro mientras dormía en su residencia en la calle Nicolás de Ovando, callejón Los Obreros del sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

Según versiones de sus vecinos, la menor era maltratada y amenazada constantemente por su verdugo, Santo Lora Vargas (El Pintor), quien fue apresado tras intentar suicidarse al lanzarse desde el puente Francisco J. Peynado (Villa Mella) luego de cometer el hecho el pasado 16 de julio. 

En una llamada a la madre de la menor, Lora Vargas le informó que había matado a su hija: "Te di donde más te duele, te maté a tu hija". 

Su padre y su madrasta

El  8 de mayo de 2023, la niña Amberly Alejandrina Nina, de tres años de edad, perdió la vida en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. De acuerdo a la autopsia y la investigación del Ministerio Público, la infante murió a causa de una hemorragia y un edema pulmonar que le habrían provocado su padre Richarson Nina y su madrastra Yaniris Martínez, durante meses de maltrato físico. 

Los supuestos agresores fueron sometidos a la justicia bajo la acusación de actos de tortura y barbarie.

Estrangulada "por su madre"

El 27 de enero de 2023, Ashley Dahiana Núñez, una niña de 12 años, fue encontrada muerta en su vivienda en la comunidad de Jeremías en La Vega. La autopsia estableció que la causa de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y su madre, Ana Yajaira Núñez Batista, de 38 años, fue señalada por el Ministerio Público como la responsable del hecho, actualmente cumple 12 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Diario Libre, Núñez Batista había permanecido dos días con el cadáver de su hija y fue descubierta cuando fue donde el padre de la menor a pedirle dinero para comprar el ataúd, alegando que había sido envenenada por alguien.

Familiares y vecinos reportaron que la imputada mantenía a su hija aislada y no le permitía tener amigos. La menor sufría de asma y diabetes y la había retirado de la escuela "para cuidarla".

Padrastro violó y mató niña de un año

Otro hecho que consternó a la sociedad ocurrió el 29 de enero de 2023 en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Rosanny Padilla dejó a la niña Ross Angeli Peña, de un año, bajo cuidado de su padrastro, Chervin Guerrero García alias Chomi, sin pesar que este abusaría sexualmente de esta y acabaría con su vida.

Dos horas se tomó Padilla para hacer una diligencia cuando recibió la llamada de que su hija se encontraba grave en el hospital Dr. Hugo de Mendoza. El presunto verdugo de su hija la había llevado al centro asistencial y dijo que se había caído y estaba vomitando. Más tarde el Instituto Nacional de Ciencias Forense determinó que Chomi le causó un desgarro en la región anal, con un aproximado de 6 a 12 centímetros en la parte íntima vaginal y golpe contuso en la región frontal del lado derecho e izquierdo y en la frente.                             

Chomi, de 19 años, cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.     

Año violento para menores

El 2023 fue un año muy violento para los menores de edad. Esta nota se circunscribió a las muertes de menores a mano de familiares, pero el año pasado el país perdió a Esmeralda Richiez desangrada luego de una violación, a Gioser Feliz durante un atentado contra su padre, a Dionelys Martínez a manos de un policía durante el carnaval de Santiago, a Kerventz Derosier durante un enfrentamiento de bandas, a Yordy Guillermo Rodríguez en medio de una pelea de bandas delictivas, a Carlos Feliz Fernández ejecutado por unos jóvenes en Los Alcarrizos, a Karla Maribel Contreras Campusano durante un ajuste de cuentas de bandas criminales en Los Guandules, a Wilbert Lendor encontrado descuartizado y con un agujero en el pecho, a Raylin José Sánchez Hidalgo apuñalado 102 veces por unos "amigos", así como otros que no llegaron a ventilarse en la prensa. 

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.