Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Interior y Policía
Interior y Policía

Interior y Policía lanza plataforma virtual para que ciudadanos hagan denuncias anónimas

El ministerio firmó un acuerdo con la Fundación Crime Stoppers en busca de prevenir el crimen organizado y otros ilícitos

Expandir imagen
Interior y Policía lanza plataforma virtual para que ciudadanos hagan denuncias anónimas
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el presidente de Crime Stoppers, Alejandro Javier Campos Martínez, firmaron el acuerdo. (WILDER PÁEZ)

El Ministerio de Interior y Policía y la Fundación Crime Stoppers dejaron este martes en funcionamiento la  plataforma online www.tupista.org, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder y hacer denuncias anónimas de cualquier hecho delictivo. La iniciativa forma parte de su plan de lucha contra el crimen organizado transnacional y otras actividades ilícitas como el narcotráfico, el comercio ilícito, el lavado de activos y la trata de personas.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el presidente de Crime Stoppers, Alejandro Javier Campos Martínez, firmaron el acuerdo de entendimiento en la sede de Interior y Policía del edificio Juan Pablo Duarte (Huacal). 

Vásquez Martínez destacó la importancia de impulsar la cooperación internacional,al reconocer que constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

Reveló que tras el acuerdo suscrito por ambas entidades, por un lapso de cinco años, que podrá ser prorrogado, se desarrollarán actividades interrelacionadas y coordinadas, conforme a sus áreas de competencia, para propiciar que la organización internacional pueda contribuir con las politicas públicas de seguridad del Estado dominicano dentro del marco de las normativas vigentes y en cumplimiento a los derechos humanos.

Garantizan discrección

Dijo que ahora la población podrá tener una plataforma segura, que garantice la discreción.

"Teníamos mucho tiempo haciendo gestiones para obtener esta tecnología, para que el ciudadano denuncie de forma anónima y las autoridades puedan accionar en consecuencia"Jesús Vásquez MartínezMinistro de Interior y Policía

La viceministra de Seguridad de Gobiernos Municipales, Ángela Jáquez, valoró la importancia de que las herramientas tecnológicas se pongan a disposición de los ciudadanos y que sean un eje central de las políticas públicas enfocadas en la seguridad ciudadana.

  • El presidente de la organización internacional,  Crimen Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina, Alejandro Campos Martínez, dijo que la población dominicana no comparte el 70 por ciento de la información sobre posibles hechos delictivos que conoce, principalmente, por el miedo y la apatía, razón por la cual el anonimato en la denuncia y la sensibilización social son temas para trabajar en el país.
  • Campos Martínez, resaltó que junto al Ministerio de Interior y Policía desarrollarán acciones con el objetivo "de que la fuerza pública cuente con información de calidad sobre posibles hechos delictivos y así pueda fortalecer sus investigaciones criminales, aumentar los operativos y eficientizar el trabajo en equipo con el apoyo de la ciudadanía, que (de seguro) posee información relevante que por miedo no comparte". 
  • El primer abordaje de Crime Stoppers en República Dominicana, a modo de plan piloto, será colaborar en los temas de comercio ilícito, principalmente relacionados al contrabando y a la adulteración de bebidas alcohólicas, actividad que financia a las estructuras criminales y facilita la operatividad de delitos más grandes, representando un 15 % del mercado en América Latina con pérdidas cercanas a los US$1,700 billones en recaudación de impuestos; un mercado ilegal que mueve cerca de US$5,000 millones todos los años, informaron las autoridades..

Alcance del acuerdo

Dentro del marco del acuerdo se plantean realizar campañas de sensibilización e información para la población, entrenamientos con los estamentos de seguridad y la cooperación técnica que ayude a actualizar y a armonizar las leyes nacionales para facilitar el trabajo de las autoridades, compartiendo experiencias exitosas de otros países de la región con los legisladores dominicanos, la realización de alianzas multisectoriales, entre otros.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.